Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Reactivando la Economía Rural, el Cauca apuesta por la siembra de cultivos alternativos

por: Julian Glevez

reactivando-economia-rural-el-cauca-apuesta-siembra-cultivos-alternativos

El Cauca, reconocido por su riqueza natural y sus diversos pisos térmicos, se ha enfrentado a dos desafíos: la siembra de cultivos ilícitos y la pobreza extrema. Sin embargo, en el programa gubernamental "42 Motivos para avanzar", algunos campesinos han decidido priorizar la siembra de café, plátano o piña, entre otras opciones. Esto ha sido posible gracias a la formalización y el fortalecimiento de la economía rural a través de la pavimentación de vías terciarias, la entrega de herramientas a los productores, la creación de centros de acopio y el fomento de la maquinaria verde. Destacando el proyecto de seguridad alimentaria "Fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios en el departamento del Cauca" liderado por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, que ha invertido aproximadamente $68.000 millones en esta iniciativa.

Una de las particularidades de este proyecto es su enfoque colaborativo, trabajando de manera articulada con las alcaldías de los 33 municipios beneficiarios, así como con 34 instituciones educativas y 33 asociaciones productoras. El objetivo es garantizar el acceso directo a los alimentos para 7.000 familias caucanas y de manera indirecta para más de 24.000 familias.

En un contexto en el que muchos jóvenes están alejándose de sus raíces campesinas, esta apuesta del gobernador busca cerrar brechas sociales y construir paz desde los territorios. El Cauca espera revitalizar y consolidar el sector agrícola en las zonas rurales, concientizando sobre la importancia de la agricultura como proveedor de alimentos.

Le puede interesar: Cundinamarca: Gobernación entregará 19 mil paquetes de alimentos a población vulnerable de Bogotá

Este nuevo capítulo en la historia del Cauca representa una oportunidad para superar las dificultades del pasado y abrazar un futuro lleno de esperanza y oportunidades. Gracias a la visión del gobernador Larrahondo Carabalí y su equipo de trabajo, la comunidad caucana podrá avanzar y contar su propia historia de éxito y resiliencia, sembrando unión y cosechando paz para el departamento.

El Cauca, un territorio agrícola por excelencia, se reinventa y apuesta por cultivos alternativos como el café, plátano y piña. La formalización y el fortalecimiento de la economía rural, junto con el proyecto de seguridad alimentaria liderado por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, están marcando la diferencia. Trabajando de manera conjunta con alcaldías, instituciones educativas y asociaciones productoras, se busca garantizar el acceso a los alimentos para miles de familias caucanas. Esta iniciativa representa una esperanza de recuperación y desarrollo para el departamento, donde el agro se posiciona como el motor principal. Un nuevo capítulo se está escribiendo en el Cauca, lleno de posibilidades y oportunidades, gracias al compromiso y trabajo en equipo de sus habitantes y líderes. El futuro promete ser próspero y lleno de paz.

Le recomendamos leer: Medidas de seguridad para las elecciones del domingo 29 de octubre