Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alerta de posible formación de ciclón en el mar Caribe colombiano, según el Ideam

por: Julian Glevez

alerta-posible-formacion-ciclon-mar-caribe-colombiano-segun-ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido un comunicado especial en el cual advierte sobre la posibilidad de formación de un ciclón en el mar Caribe colombiano. Según el Ideam, existe un 60% de probabilidad de que se forme un ciclón en el oeste del mar Caribe, cerca de las islas de San Andrés y Providencia.

La entidad ha denominado a esta perturbación como "95L" y ha solicitado mantener vigilancia constante en esa área. Además, ha activado el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.

Hasta el momento, el Ideam ha detectado olas que oscilan entre 0.5 y 1.5 metros, pero no ha habido afectaciones en el territorio nacional. Sin embargo, se espera un aumento en la altura del oleaje, llegando a los 2.5 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en las próximas 48 horas.

Le puede interesar: Capturados vigilantes cómplices de hurtos a conjuntos residenciales en Bogotá

Ante estas señales, el Ideam ha solicitado a los coordinadores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo activar los protocolos y planes de respuesta correspondientes, así como poner en marcha acciones de seguimiento y vigilancia para prevenir posibles aumentos de las precipitaciones y del oleaje en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el área del Golfo de Urabá en Antioquia.

Asimismo, se sugiere a las autoridades marítimas tomar las medidas necesarias en cuanto a la movilización de embarcaciones en dichos territorios.

Es importante estar atentos a los pronósticos del Ideam y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad y prevenir cualquier eventualidad que pueda surgir a raíz de la posible formación de un ciclón en el mar Caribe colombiano.

Le recomendamos leer: Bogotá: Se establecen las normas para preservar el orden público durante el día de las elecciones