Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Plan retorno en vías de Cundinamarca para Semana Santa

por: Sala de Redacción

plan-retorno-vias-cundinamarca-semana-santa

Cerca de 2 millones de viajeros transitarán entre sábado y domingo por las carreteras de Cundinamarca, de regreso a Bogotá y principales ciudades del departamento tras la temporada de los Días Santos.

El Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá implementaron un plan para facilitar la circulación de vehículos desde este sábado y hasta el lunes.

Además de los inconvenientes generados por el invierno y las intervenciones viales, la suspensión del servicio en Viva Air y Ultra Air ha afectado la jornada, obligando a muchos viajeros a movilizarse mediante sistemas terrestres.

Para controlar el tráfico, la Policía de Tránsito ha dispuesto la ubicación de 700 uniformados en Bogotá, y un número similar en las carreteras de Cundinamarca.

Inicia Plan retorno en vías de Cundinamarca.

Cálculos oficiales dicen que  2 millones de viajeros transitarían entre sábado y domingo por las carreteras de regreso a Bogotá, incluyendo algunas ciudades del departamento tras la temporada de los Días Santos.  

Para atender la demanda, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, acordaron medidas que operarán entre este sábado y hasta el lunes.

La jornada, además de los inconvenientes generados por el invierno y las intervenciones viales, se ve afectada por los problemas generados por algunas líneas aéreas que suspendieron operaciones. Muchos viajeros se vieron obligados a movilizarse mediante sistemas terrestres.

Para controlar el tráfico, la Policía de Tránsito dispuso la ubicación de 700 uniformados en Bogotá. Serán los encargados de agilizar el tráfico sobre las calles de acceso al Distrito. Un número similar de uniformados fueron desplazados por las carreteras de Cundinamarca.

Medidas especiales

Las disposiciones con características particulares para el regreso de viajeros durante el Plan Retorno entrarán en vigencia este Sábado Santo (8 de abril) a partir de las 5 de la tarde.

El tramo entre Girardot y Bogotá, el más complejo y con el mayor número de inconvenientes, será sometido a vigilancia especial. Permanecerá bajo observación a manos tanto de la Policía de Tránsito  como de la Gobernación de Cundinamarca y la Concesión Vía 40.

Precisamente la Concesión suministró indicaciones sobre el particular.

Las más estrictas restricciones para este tramo entrarán en vigencia este Domingo Santo. “… de acuerdo con (…) el MinTransporte, la ANI y la Dirección de Tránsito y Transporte, (será habilitado) un reversible entre la intersección Cucharal, en Fusagasugá y Soacha”.

Explica la Concesión que “la vía operará en un único sentido hacia Bogotá; es decir, se habilitará un reversible desde Fusagasugá, a partir de las 12 del mediodía y las 10 de la noche (Domingo).

Según las mismas informaciones, la autopista operará “en un único sentido hacia Bogotá” entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche de ese mismo día. Insiste Vía 40 en que “se habilitará un reversible desde Fusagasugá”. (El contenido completo del mensa de Vía 40 puede ser consultado en el éste enlace: clic)

Alternativas de tránsito

Observa que quienes viajen en sentido Bogotá – Girardot, deberán tomar las siguientes carreteras alternas: Bogotá – San Miguel – Fusagasugá. También podrán acceder al tramo Mesitas del Colegio – Viotá y Girardot.

En los sitios donde se cumpla ejecución de obras serán habilitados “mínimo 2 carriles en el sentido de mayor flujo vehicular”. Igual,  “en las zonas donde por las condiciones técnicas de las obras solamente se cuenta con una calzada habilitada en un solo sentido, la Policía podrá llevar a cabo manejos de tráfico”.

Hay dos puntos que dificultan la circulación de vehículos. “…habrá pasos alternados en las zonas urbanas de Melgar y en el sector El Paso en Ricaurte”. En el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, se cuenta con un carril habilitado.

Otras vías de acceso bajo controles especiales

“… el sábado 8 de abril, (se permitirá el paso de vehículos) en un solo sentido de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., desde Apulo hasta sector Balsillas en Mosquera”. La misma medida regirá el día siguiente,  “domingo 9 de abril, en este mismo tramo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.”. Paralelamente quedó programado un reversible sobre la calle 80 desde la Glorieta de Siberia hasta el puente de Guadua.

Pico y Placa Regional

La restricción funcionará, para el ingreso a Bogotá, bajo las siguientes indicaciones: de 12:00 m a 4:00 p.m., tránsito de vehículos con placa terminada en número par; y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., ingreso de vehículos con placa terminada en número impar.

En cuanto a las restricciones para los vehículos de carga, su circulación durante la Operación Retorno tendrá condiciones especiales. Sábado 8 abril: 4:00 a 11:00 p.m., en ambos sentidos.
Domingo 9 de abril: 10:00 a.m. a 11:00 p.m., en ambos sentidos.
Con relación a la vía Bogotá - Girardot aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos desde las 8:00 a.m. a 1:00 a.m. del lunes 10 de abril.

Para el caso de la vía Bogotá – Villavicencio aplica, sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos desde las 10:00 a.m. a 1:00 a.m., del lunes 10 de abril.