Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Operativos contra el hampa: múltiples capturas en Girardot, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

operativos-contra-el-hampa-multiples-capturas-en-girardot-cundinamarca

"Estefanía" y sus compañeros de “Los del Valle”; alias “Tito” y “trululú” fueron puestos tras las rejas acusados por diferentes motivos. Los resultados fueron alcanzados por el Distrito Dos de la Policía con sede en Girardot, sur de Cundinamarca.  

Dentro de los aprehendidos se encuentran acusados de homicidio, asalto masivo, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y otras infracciones castigadas por las leyes colombianas.   

El trabajo de los agentes corresponde a acciones de los últimos días, es decir, entre finales de diciembre y comienzos de este año. Sorprende a las autoridades el hecho de que buena parte de los implicados son menores de edad, o que apenas superan los 18 años.

Acusado de homicidio y otros delitos

Dentro de las capturas se encuentra alias “Tito”. Es un adolescente (17 años) buscado por las autoridades bajo los cargos de “homicidio agravado, hurto calificado y agravado, fabricación tráfico y porte de estupefacientes agravado”. Tenía orden de captura.

Su detención ocurrió en el barrio Valle del Sol, norte de Girardot, Cundinamarca, en momentos que uniformados de la Policía cumplían trabajos de control de seguridad.

Notaron que, mientras realizaban su misión, un joven, sospechosamente, trató de eludirlos, asunto que los inquietó. Entonces, los agentes le siguieron los pasos. Lo persiguieron hasta someterlo.

Las acusaciones contra el joven aprehendido

Cumpliendo los procedimientos de rigor encontraron que se trataba de alias “Tito”, un joven sobre quien pesaba una orden de detención. Es acusado de, presuntamente, participar o ser autor del asesinato de una mujer en el barrio la Esperanza en un caso de robo de moto.

Además de este señalamiento, Tito es investigado por otros casos en manos de agentes especiales de la Policía en Girardot. Se supo que los trabajos de inteligencia en su contra se encuentran avanzados y que, muy posiblemente, sean presentados ante las instancias correspondientes en corto tiempo.

Por ahora y una vez cumplido los protocolos, el joven fue remitido a un Centro de Protección para Adolescentes de Bogotá por orden del Juez a quien le correspondió el caso de legalización de captura.

Cayeron “Los del Valle”

En otra acción fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos menores de edad. La banda fue detectada, ubicada y capturada en desarrollo de operativos especiales tras un asalto masivo dentro de un establecimiento comercial del Bello Horizonte.

Con arma de fuego en mano sometieron a los comensales de un negocio. Los intimidaron y obligaron a entregarles sus pertenencias de valor, dinero en efectivo pero, en especial celulares.

El hecho fue observado por varios vecinos quienes, sin pérdida de tiempo, dieron aviso a la Policía. Rápidamente y mediante trabajo en grupo, los uniformados dispusieron de un operativo sólido.

Mientras unos agentes seguían la ruta por donde habían escapado los delincuentes, otros revisaban las cámaras de seguridad. Sabían cómo estaban vestidos y poseían algunas características de los asaltantes.

Utilizando esa información y varios sistemas electrónicos lograron ubicarlos en a corta distancia del atraco masivo. En el sitio donde se escondían las autoridades encontraron alucinógenos, los cuales eran distribuidos en Girardot, Tocaima y Agua de Dios. Había 6 libras de marihuana y 136 cigarrillos de la misma yerba.

En otra vivienda del Valle del Sol, los agentes hallaron los celulares robados. Allí se encontraba alias  “Estefanía” quien, también fue puesta a buen recaudo.

Detenciones en el Alto Magdalena

Simultáneamente y dentro de la misión de contener la delincuencia, el Grupo Operaciones Especiales, GOES, detuvo a alias Trululú en Ricaurte.

Cumpliendo procedimientos de registro y control los uniformados requirieron al individuo, sobre quien tenían sospechas de posibles actividades ilegales. Tenían información de que podría estar comprometido en la venta de alucinógenos.

Al practicarle requisas, los uniformados comprobaron que llevaba consigo 47 dosis de bazuco y 18 dosis de marihuana, “los cuales, al parecer, pretendía comercializar en el sector”.

“Trululú” enfrenta cargos por fabricación tráfico y porte de estupefacientes.