*Obras viales y escenarios deportivos en Fusagasugá, Cundinamarca: vías recuperadas en varios puntos del municipio; la más reciente se presentó en la vereda Sardinas, corregimiento suroriental, mediante intervención de la Gobernación y la Alcaldía local.
Las intervenciones, a manos de la Secretaría de Infraestructura, fueron desarrolladas, una, en la vereda Sardinas, Corregimiento Suroriental y, otras tres, en los barrios Manila, Maíz Amarillo y Eben Ezer.
El balance parcial de las ejecuciones de este período también resalta intervenciones en escenarios deportivos atendiendo peticiones de las comunidades en diferentes puntos de la ciudad.
- Recomendado: La obra clave del puente de Venecia, con un avance del 70%, unirá la Autopista Sur con la Avenida 68
Los reportes indican que fueron habilitados cerca de 17 kilómetros de carreteras entre este y al año pasado, tareas adelantadas tanto en zonas urbanas como rurales.
Obras viales y escenarios deportivos en Fusagasugá

Durante este período de gobierno, las intervenciones en vías y escenarios deportivos se muestran como uno de los avances más notorios en esos frente de importante efecto en los sectores productivos y social.
Uno de los proyectos más representativos fue la nueva placa huella en la vereda Sardinas, ubicada en el corregimiento Sur Oriental. Beneficia directamente la movilidad rural y la salida de productos agrícolas, beneficiando a decenas de familias campesinas de esta zona del municipio.
En acto realizado junto a la Junta de Acción Comunal y la comunidad de la vereda Sardinas, se dio apertura oficial a una placa huella de 260 metros lineales por 5 metros de ancho. Requirió una inversión de $200 millones.
Los trabajos fueron ejecutados a través del programa “Peso a Peso”, una estrategia de cofinanciación entre la Administración Municipal y la Gobernación de Cundinamarca. Tal circunstancia permite empoderar a las comunidades organizadas para ejecutar proyectos prioritarios con acompañamiento técnico y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura.
Con este frente, las intervenciones viales en Fusagasugá se aproximan a los 5 kilómetros de placa huella construidos durante la presente administración en el corregimiento Sur Oriental. De manera general, el balance indica que se han superado los 17 kilómetros lineales de placa huella construidos en todo el sector rural del municipio, entre éste y el año pasado.
La obra facilita el tránsito de vehículos y peatones, al igual que reducen los riesgos asociados a vías en mal estado, especialmente durante temporadas de lluvia. Precisamente, ese fenómeno golpea de manera importante la malla carreteable, razón por la cual las ejecuciones en referencia pasan a ser valiosas.
Impacto en la seguridad vial rural
Durante los años 2024 y 2025, Fusagasugá ha enfrentado diversos retos en materia de siniestralidad vial, tanto en zonas urbanas como rurales.
Aunque gran parte de los accidentes se concentran en el casco urbano y corredores principales, las vías rurales también han sido escenario de incidentes relacionados con el mal estado de la infraestructura; ello debido a la falta de drenajes adecuados y dificultades de acceso.
La construcción de placa huella en sectores como Sardinas contribuye de manera directa a reducir los factores de fatalidad vial. Con la intervención, esas superficies pasaron a ser más estables facilitando la seguridad y el paso aceptable de los vehículos.
Intervenciones urbanas: Maíz Amarillo y Eben Ezer
De manera paralela a las obras rurales, la Administración Municipal avanzó en la recuperación de vías urbanas estratégicas. Actualmente adelanta ejecuciones sobre la Carrera 64, que comunica los barrios Maíz Amarillo y Eben Ezer, donde se registra un avance del 95 % de ejecución y una inversión superior a los 200 millones de pesos.
En este sector se intervinieron más de 600 metros cuadrados de vía, con una recuperación integral. Las tareas precisan la reconstrucción total de la estructura vial, instalación de carpeta asfáltica, construcción de andenes e instalación de un sumidero para el manejo adecuado de aguas lluvias.
Según indicaron voceros oficiales, estas acciones no solo mejoran la movilidad y el entorno urbano. También responden a una necesidad clave de prevención de accidentes, toda vez que la falta de drenaje y el deterioro del pavimento se constituyen en causas recurrentes de incidentes en varios sectores de la ciudad.
En cuando al sector del Manila, allí es ejecutada una obra de “impacto” para los habitantes de la esa zona. Actualmente ofrece un avance del 38 % y cuenta con una inversión superior a los $950 millones. Actualmente se construyen 370 metros lineales de vía nueva en concreto, mejorando la conectividad y movilidad de esta zona.
De la misma forma, esta obra es ejecutada bajo el esquema 50 / 50, en el cual la Administración Municipal y la comunidad realizan aportes conjuntos. Adicionalmente, Emserfusa adelanta la construcción de un Box Culvert; para ello asignó $229 millones, una infraestructura clave para el manejo de aguas y la estabilidad de la vía a largo plazo.
Obras viales y reducción de la siniestralidad
Las inversiones en infraestructura vial, según observadores oficiales, cobran notoriedad si se analizan a la luz de las cifras de accidentalidad registradas en Fusagasugá entre 2024 y lo corrido de 2025. Durante este período, el municipio ha reportado múltiples siniestros viales, con afectaciones tanto a conductores como a peatones y motociclistas.
Informes particulares, hoy, atribuyen al mal estado de las vías, la ausencia de andenes y los problemas de drenaje como generadores de buena parte de incidentes viales. Así, las obras entregadas y en ejecución representan una respuesta estructural para disminuir estos riesgos y avanzar hacia una movilidad más segura.
El balance parcial de ejecuciones de este período también destaca intervenciones en escenarios deportivos, atendiendo solicitudes de las comunidades en distintos puntos de la ciudad. Estos proyectos, aunque no están directamente relacionados con la movilidad, cumplen un papel clave en el bienestar social, la prevención de la violencia y la promoción de estilos de vida saludables.
Trabajo articulado con la comunidad
Uno de los aspectos más destacados de estas ejecuciones es el trabajo conjunto entre la Administración Municipal, la Gobernación de Cundinamarca y las Juntas de Acción Comunal. Programas como “Peso a Peso” y el esquema 50 / 50 muestran, en efecto, que la participación comunitaria es fundamental para sacar adelante proyectos de impacto local, optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad de las obras.







