Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estufas Ecoeficientes Cambian el Paradigma de Cocina en el Pacífico Colombiano

por: Julian Glevez

estufas-ecoeficientes-cambian-paradigma-cocina-pacifico-colombiano

En una iniciativa pionera por la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con un robusto respaldo del Ministerio de Minas y Energía, marca el comienzo de una nueva era para la culinaria tradicional en el Pacífico Colombiano. La reciente actividad de socialización y entrega de materiales para la construcción de estufas ecoeficientes, como parte del innovador programa “Respira Pacífico: estufas eficientes para la vida”, ha sembrado la semilla del cambio en el resguardo indígena de Jenoy y otras comunidades hermanas, proponiendo un horizonte ecológico integrador y prometedor.

Le puede interesar: Colombia: Bavaria Abre Convocatoria Laboral Para Recién Graduados

Participantes destacados de esta jornada incluyeron a autoridades y miembros de resguardos indígenas favorecidos, tales como Jenoy, San Juan, Iles, Gran Tescual, Gran Cumbal, Pastas Aldana, Carlosama Gran Territorio de los Pastos, Gran Mallama e Ipiales, quienes recibieron con entusiasmo y esperanza los primeros recursos para dicho proyecto. La instalación de estas estufas ecoeficientes no solamente está optimizando los procesos culinarios mediante la reducción del tiempo y esfuerzo invertido en ellos, sino que también ofrece una alternativa sostenible que promete disminuir la tala indiscriminada de leña y las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero.

Estufas ecoeficientes
Estufas ecoeficientes

En palabras del Gobernador del Cabildo Indígena de Jenoy, el Taita José Henry Criollo Rivadeneira, este programa es un llamado a la acción para ampliar el apoyo hacia sus comunidades, reiterando la urgencia y la necesidad de más iniciativas como “Respira Pacífico” para la preservación de sus tradiciones y la protección del entorno natural que los rodea.

Este proyecto se destaca por su colaboración estrecha con la Asociación de Cabildos y/o autoridades del Nudo de los Pastos-Shaquiñan, señalando un fuerte compromiso para contrarrestar el cambio climático y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente dentro de los hogares indígenas del Pacífico Colombiano. Juan Camilo Vallejo, Director Ejecutivo de FENOGE, resalta la importancia de esta iniciativa para fomentar una relación más armónica de las comunidades con su entorno, impulsando la descarbonización del país y fortaleciendo el tejido social en dichas comunidades.

El programa piloto tiene como meta la sustitución de 2.916 estufas en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca, con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos. Este esfuerzo no solo busca proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población, sino también reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un uso más eficiente de la energía en los hogares de la región.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: Duro golpe a redes del microtráfico tras desarrollo de operación Omega