Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Lo que Debe Saber Acerca de la Reforma Laboral en Colombia

por: Julian Glevez

lo-debe-saber-acerca-reforma-laboral-colombia

Ante la inminente despedida del año 2023, los pasillos de la Cámara de Representantes en Colombia son el escenario de un hito para el futuro laboral del país. Una nueva propuesta de reforma laboral, que sucede al intento previamente descartado y presentada en agosto, toma forma con la esperanza de establecer las bases para una era de trabajo digno y decente. Portavoces del cambio, tres congresistas: María Fernanda Carrascal, Alfredo Mondragón y Germán Gómez, han estampado sus firmas en un documento repleto de diálogo y consideraciones parcialmente consensuadas.

La aspiración central del proyecto se ancla en la idealización de unas relaciones laborales justas, fundamentadas en una revisión profunda al Código Sustantivo del Trabajo actual. Se hace hincapié en que, pese a no haber alcanzado un acuerdo consensuado en su totalidad, han existido extensas deliberaciones que han permitido llegar a términos comunes en aspectos cruciales.

Le puede interesar: Bogotá: Altercados en Centro de Atención Juvenil Resultan en Daños y Evasiones

Dentro de los elementos inamovibles del proyecto, se destacan varios puntos relevantes:

- Jornada laboral: Propuesta de reducción a un máximo de 42 horas semanales.

- Definición de horarios: La jornada diurna abarcaría de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., expandiendo el periodo nocturno a partir de las 7:00 p. m.

- Remuneración por días festivos: Busca elevar el recargo por trabajar en días de descanso obligatorio o festivos del actual 75 % al 100 %, con un incremento gradual efectivo desde julio de 2024.

El camino hacia la equidad laboral no solo se marca por un aumento en los recargos en días festivos sino que también propone limitaciones claras en cuanto a las horas extras:

- Restricción de horas extras: Máximo de dos horas adicionales diarias y un tope de 12 horas semanales.

- Transparencia laboral: Obligatoriedad de llevar un registro detallado del trabajo suplementario que diferencie entre horas diurnas y nocturnas.

La propuesta subraya que dichos registros se ajustarán a las condiciones y necesidades de cada empresa, permitiendo una implementación flexible y adecuada a cada entorno de trabajo.

Esta reforma se presenta como un mosaico de regulaciones pensadas no solo para promover la equidad y el respeto en el ámbito laboral sino también para adaptarse a las dinámicas actuales y futuras del mercado de trabajo en Colombia.

El compromiso con el trabajo digno y los recientes avances en la propuesta legislativa resaltan un camino prometedor hacia la transformación de las prácticas laborales en el país. La reforma busca no sólo reformular las condiciones de trabajo sino también empoderar a la fuerza laboral colombiana, asegurándose de que sus derechos sean no solo reconocidos en papel, sino implementados en la realidad cotidiana de cada trabajador.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Gobernación entregó herramientas e insumos a 1500 productores en Caparrapí