Varias fuentes hídricas rebosaron sus niveles como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas. Las inundaciones dejan 1.400 damnificados.
El escenario era complicado en varios puntos del municipio. En el departamento, Suesca ofreció los más crítico de la emergencia tras el desbordamiento de afluentes durante las últimas 48 horas.
Reportes señalan que las aguas se regaron por varias calles y zonas urbanas, al igual que sobre numerosos potreros y áreas tanto de cultivo como de ganadería.
“El desbordamiento más fuerte se presentó ayer (domingo 6 de noviembre) en la quebrada las Silecias, a menos de 300 metros del Río Bogotá”, reportó la Gobernación de Cundinamarca.
Remiten maquinaria y ayudas hacia Sesquilé
Ante esa circunstancia fue enviada maquinaria amarillo y otros equipos en la intención de mitigar los problemas causados por el fenómeno natural. Los principales inconvenientes se conocieron en las veredas Cacicazgo, Tenería y San Vicente.
- Interesante: Aumenta tensión por ola invernal en Cundinamarca
La Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Desastres del Departamento ordenó el envío de la ayuda necesaria. Especial atención le prestan al suministro de elementos prioritarios para los afectados.
Daños en el departamento
“En este momento todo el equipo (…) hace presencia en el municipio de Suesca, donde ocurrió un desbordamiento. Desde ayer hay equipos y maquinaria y hoy debe llegar toda la ayuda humanitaria para las más de 100 familias afectadas en el sector”.
Voceros de la Gobernación de Cundinamarca incluyeron al sector de Tatí como punto afectado por el invierno. “… continuamos con los trabajos en el resto de los municipios, con maquinaria, con motobombas y principalmente con ayuda humanitaria”, indicó el mandatario Nicolás García.
Balance de afectaciones
Desde el despacho se dio cuenta sobre 100 familias afectadas en Suesca, 15 de las cuales tuvieron que ser reubicadas. Los informes señalan que 7 de ellas pasaron a albergues temporales, y 8 más buscaron posada donde sus familiares.
Los registros oficiales indican que, en total y a este lunes, se supo sobre 1.400 afectados. En materia víal, varias carreteras rurales se resintieron en alguna medida. El Tramo entre La Playa y Suesca quedó completamente bloqueado.
En los informes de la Gobernación de Cundinamarca se habla sobre 65 municipios golpeados por la severa ola invernal de la temporada.