Publicidad

Investigan presencia de dineros del crimen en campañas políticas

Presidente Iván Duque
Compartir
Compartir

La MOE dispuso enlace electrónico para denunciar delitos contra el sufragio. (Hacer clic). Girardot, Fusagasugá, Chía, Cajicá Zipaquirá, al igual que otras poblaciones de la Sabana Occidente en Cundinamarca y el país, se encuentran bajo la mirada de las autoridades.

 

Informe Especial

El ruido de las faraónicas concentraciones y caravanas, además de la ostentosa forma atraer electores, llamaron la atención de las autoridades quienes entraron a investigar algunas campañas.

Según el presidente Iván Duque, al igual que su ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, organizaciones criminales, especialmente el narcotráfico y la corrupción, se encuentran desembolsando millonarias sumas de dineros para financiar actividades proselitistas en buena parte del país.

El fenómeno fue confirmado por el mandatario nacional, quien convocó a las autoridades y a la misma población a fin de que cierren filas e impidan que las organizaciones mafiosas impongan gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

“… estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con alianzas macabras, oscuras y por debajo de la mesa, dijo.

Aseguró que es visible y evidente la compra de votos a través de líderes comunales y dirigentes en barrios y zonas de importancia electoral. El inventario de prácticas ilegales incluye el trasteo de votos.

Para el Jefe de Estado resulta imperiosos unir esfuerzos en procura de ponerle freno a todo lo anterior, asunto sobre el cual ya se encuentran trabajando unidades especiales de inteligencia.

Investigaciones oficiales

Otras fuentes explicaron que las mafias pretenden asegurar la presencia de aliados en posiciones (alcaldías y gobernaciones) que les garantice el “blanqueo” de dineros adquiridos a través del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro, la contratación amañada, la corrupción y otros eventos al margen de la ley.

Una de las más seguras actividades, desde luego con importantes excepciones, es la construcción, según indicaron fuentes oficiales. A su vez la corrupción (firmas de contratistas) quiere hacerse a buena parte de los contratos para obras y servicios especiales.

Es en este frente en donde suelen registrarse construcciones de vías, puentes, edificaciones, servicios de salud, alimentación escolar y otros eventos, todos ellos de “muy mala calidad”.

MOE

A su vez la Misión de Observación Electoral, MOE, lanzó fuertes advertencias sobre el fenómeno; no solamente coincidió con las apreciaciones del alto gobierno, sino que convocó al electorado a fin de que presente sus denuncias “sin temores”.

De momento no se conoce el número exacto de denuncias sobre casos que atentan contra el voto, pero se sabe que es un número importante.

Trasteo de votos

Otra práctica que mantiene ocupada a las autoridades tiene que ver con la trashumancia de electores, fenómeno que también se encuentra en la mira de los organismos oficiales y la misma MOE.

Ser sabe que los municipios con mayor riesgo, en Cundinamarca, son Vianí, Tocancipá, Jersalen, Nariño y el Colegio; a última hora se han sumado ciudades como Cota y Fusagasugá.

Informe de la Procuraduría señala que, para ellos, esta clase de eventos irregulares puede estarse presentando en 40 municipios; incluye a Soacha y Pacho; se sabe que averigua sobre otras denuncias.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Relevo en el Comando Aéreo de Combate No. 4

VIDEO. Los actos los protagonizó por el Inspector General de la Fuerza Aérea, Mayor General Rodrigo Alejandro Valencia, En Melgar,

Enel Codensa anuncia cortes de energía en Cundinamarca

Zipaquirá, Ubaté, Chía, Facatativá, Pacho, Tausa, Anapoima, Cáqueza, Choachí, El Colegio, Fosca, Gama, Guaduas, La Palma, Mosquera, Quipile, La Mesa

¡Angustioso! llamado por maltrato animal en Cajicá, Cundinamarca

VIDEO. Las imágenes, captadas este miércoles 11 de septiembre, muestran las dramáticas circunstancias en las cuales una mascota es mantenida

Por estupefacientes cayó “La Gorda” en Girardot, Cundinamarca

Fue sorprendida cuando realizaba, presuntamente, una “entrega a domicilio” en el centro de la ciudad. La Policía del Distrito Dos

Incautan bienes del narcotráfico en Fusagasugá y Soacha, Cundinamarca

Hace parte del patrimonio adquirido, presuntamente, de manera ilegal. Figuran, en su gran mayoría, a nombre de familiares y testaferros

Cayó asaltante y violador de mujeres en Soacha, Cundinamarca

VIDEO. Se ríe ante las cámaras; tenía casa por cárcel. Conocido en el bajo mundo como “la Sombra” o “El