Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Interpol activa b煤squeda internacional de C茅sar Manrique Soacha tras esc谩ndalo en la Unidad Nacional para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres

por: Sala de Redacci贸n

interpol-circular-roja-internacional-cesar-manrique-escandalo-unidad-nacional-gestion-riesgo-desastres

La Organizaci贸n Internacional de Polic铆a Criminal (Interpol) ha puesto en marcha una operaci贸n de b煤squeda internacional al emitir una circular roja contra C茅sar Augusto Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica de Colombia. La decisi贸n responde a la solicitud elevada por la Fiscal铆a General de la Naci贸n, que investiga la presunta vinculaci贸n de Manrique en el caso de corrupci贸n que involucra millonarios sobornos por sobrecostos en contratos en la Unidad Nacional para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres (Ungrd). Actualmente, el paradero de Manrique es desconocido y permanece pr贸fugo desde finales de julio.

La circular roja, registrada bajo el n煤mero de control A-12332/8-2025, fue confirmada tras la autorizaci贸n de la Secretar铆a General de Interpol en Lyon, Francia, y autoriza a las autoridades de los 197 pa铆ses miembros a localizar y detener provisionalmente al exfuncionario para su extradici贸n a Colombia. De esta manera, la investigaci贸n adquiere un alcance transnacional con apoyo log铆stico y operativo a lo largo de varias jurisdicciones, impulsando la cooperaci贸n internacional en materia judicial y policial.

Los procesos en curso se帽alan que el exdirector habr铆a tomado parte activa en una red de corrupci贸n que, seg煤n la Fiscal铆a, deriv贸 en el desv铆o de m谩s de 100.000 millones de pesos. La investigaci贸n resalta la existencia de un pago de sobornos por valor de 3.000 millones de pesos, dirigidos presuntamente a Manrique Soacha, dentro de una compleja estructura para la adjudicaci贸n de contratos con sobrecostos dentro de la Ungrd. La presunta operaci贸n se habr铆a desarrollado bajo el liderazgo del entonces director Olmedo L贸pez, junto a exsubdirectores como Sneyder Pinilla y Luis Carlos Barreto.

La orden de captura contra Manrique Soacha fue expedida por una jueza penal de control de garant铆as de Bogot谩 el 29 de julio y formalizada el 21 de agosto. No obstante, cuando se intent贸 hacer efectiva la detenci贸n, el exfuncionario ya no se encontraba a disposici贸n de las autoridades judiciales, motivo por el cual se presume que habr铆a salido del pa铆s previo al inicio de las diligencias. Ante esta situaci贸n, la autoridad judicial opt贸 por imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exdirector.

Cabe resaltar que los cargos imputados a Manrique incluyen concierto para delinquir agravado, inter茅s indebido en la celebraci贸n de contratos, peculado por apropiaci贸n y lavado de activos. La Interpol, por su parte, destaca que la emisi贸n de la circular roja representa una herramienta de apoyo para la detenci贸n en cualquier frontera internacional, mientras contin煤an las investigaciones y procesos legales pertinentes en suelo colombiano.

Le puede interesar: Reforestaci贸n en Fusagasug谩 y Sumapaz para la protecci贸n de recursos h铆dricos: una estrategia ambiental integral

Datos relevantes sobre el proceso judicial y operativo:

- Monto de los sobornos se帽alados: 3.000 millones de pesos colombianos.

- Valor estimado del desfalco al Estado: m谩s de 100.000 millones de pesos.

- El expediente penal se ha centrado en el desv铆o de recursos mediante un convenio entre la Ungrd y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

- Manrique Soacha ejerci贸 como director de la Funci贸n P煤blica desde agosto de 2022 hasta su renuncia en noviembre de 2024.

En el contexto de este caso, Manrique Soacha se suma a la lista de altos exfuncionarios investigados y pr贸fugos relacionados con la Ungrd. Previamente, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ram贸n Gonz谩lez, estuvo en una situaci贸n similar y tambi茅n fue objeto de una circular roja de Interpol. Sin embargo, la solicitud no se ha hecho efectiva por la condici贸n de asilo pol铆tico concedida a Gonz谩lez por el gobierno de Nicaragua.

Es importante tener presente que Manrique Soacha hab铆a sido recientemente vinculado a otras investigaciones, entre ellas el desfalco en la adquisici贸n de motocicletas el茅ctricas destinadas a la Polic铆a Nacional durante el gobierno capitalino de Gustavo Petro. Sin embargo, el proceso actualmente en curso pone el foco en su presunta participaci贸n en el mayor esquema de corrupci贸n documentado al interior de la Ungrd.

La cooperaci贸n entre la Fiscal铆a General de la Naci贸n y la Interpol busca no solo la ubicaci贸n y captura del exfuncionario, sino tambi茅n establecer mecanismos efectivos de colaboraci贸n internacional ante delitos financieros complejos, que suelen traspasar fronteras y requerir la intervenci贸n de m煤ltiples agencias de seguridad y justicia.

Por ahora, las autoridades contin煤an recopilando material probatorio mientras gestionan la coordinaci贸n con aliados internacionales. El desarrollo de la operaci贸n permanece en curso y las notificaciones est谩n activas en los sistemas de alerta migratoria y aeroportuaria alrededor del mundo. Se mantendr谩n los procedimientos de b煤squeda y captura, en espera de nuevas actualizaciones oficiales sobre el paradero y estado procesal de C茅sar Augusto Manrique Soacha.

Le recomendamos leer: Hallazgo de restos humanos sacude la v铆a Cajic谩-Tabio