Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Innovación en el Agro: Cundinamarca adopta tecnologías emergentes en proyectos piloto

por: Julian Glevez

innovacion-agro-cundinamarca-adopta-tecnologias-emergentes

(Cundinamarca, 18 de octubre de 2023). Un aire de innovación y progreso tecnológico se siente en las áreas rurales de Cundinamarca. Ganaderos y agricultores en los municipios de Ubaté, Nilo, Granada y Subachoque, junto con las autoridades municipales, han acogido con entusiasmo ocho proyectos piloto impulsados por la estrategia TEC.A de transferencia tecnológica para el sector agropecuario.

Este conjunto de proyectos innovadores forman parte de la segunda fase de la Ruta TEC.A, un recorrido que abarcó seis municipios en Cundinamarca, con el propósito de presentar los adelantos de ocho tecnologías emergentes en el ámbito agropecuario. La implementación de estos proyectos está liderada por Connect, en colaboración con la Corporación Agrosavia.

Diana Marcela Ortiz, directora del proyecto por parte de Connect, destacó la eficacia del segundo tour de la Ruta TEC.A. "Los agricultores se mostraron especialmente interesados en tecnologías como la fermentación Colcao para cacao, el clasificador de madurez de aguacate, la plataforma Preserva Blockchain, el insumo orgánico Biomix 730 y el sistema UMNGBio para producción masiva de ácaros depredadores. Además, tecnologías exitosas de Agrosavia como Rumitec, Tricotec y Perla Negra también fueron presentadas", anunció Ortiz.

Le puede interesar: Cundinamarca: Hombre sindicado de cometer homicidio en Madrid es capturado en el Atlántico

El itinerario implicó una inmersión profunda en la aplicación práctica de estas tecnologías. Los agricultores y ganaderos de los municipios se encontraron en primera línea familiarizándose con los beneficios de estas innovaciones y observando cómo se implementan en sus fincas y cultivos.

De igual manera, se destacó la participación activa de estos productores agrícolas y ganaderos de Cundinamarca, quienes comprendieron directamente los beneficios que las ocho tecnologías de transferencia aportan. Adicionalmente, el trayecto permitió exponer los progresos de los pilotos implementados, mostrando cómo estas tecnologías fortalecen la transferencia de conocimientos para generar un impacto real y positivo en el sector productivo cundinamarqués.

Los pilotos finalizan el 31 de octubre del 2023 y serán presentados el 2 de noviembre en el Open Innovation 2023 el próximo 2 de noviembre, que se realizará en el Centro de convenciones del Ágora de Bogotá.

En la gira participaron representantes de Connect, de la Secretaría departamental de Agricultura, de Agrosavia, de las alcaldías de Ubaté, Nilo, Granada y Subachoque, gremios, productores, exportadores, investigadores y de los creadores de las tecnologías.

Le recomendamos leer: Noticias Mosquera: Obra del estadio municipal y emprendimiento mediante Plan de Incentivos