Los gobernadores de Cundinamarca y Meta, junto con la alcaldesa de Bogotá, aseguran que actualmente no hay presencia de grupos armados en el Sumapaz, pero las autoridades estiman que la avanzada del grupo terrorista podría llegar desde los Llanos Orientales y la Sierra de la Macarena.
Las primeras alertas fueron lanzadas por la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca desde el año pasado, y se han intensificado en las últimas semanas.
Alias Iván Márquez y su grupo podrían intentar apoderarse del corredor del Sumapaz para refundar el frente 53, cuya presencia sembró terror en gran parte de Meta, El Sumapaz y Cundinamarca en décadas anteriores.
- Recomendado: Gobernación conmemora el Día de la Mujer Rural en Cundinamarca
Se han recibido denuncias sobre el reclutamiento de menores de edad y acercamientos a la población de la zona. La presencia de grupos firmantes de paz en Mesetas, Meta, ha sido amenazada por sus antiguos compañeros, lo que ha hecho más evidente la presencia de los terroristas y sus intenciones.
Frenarán ingreso de las FARC al Sumapaz
Las primeras alertas fueron lanzadas por la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca el año pasado; las advertencias se hicieron más intensas a lo largo de las últimas semanas.
Dijo entonces que tenía indicios sobre algunos movimientos de las Farc al mando de alias Iván Márquez, y su intención por apoderarse del corredor del Sumapaz.
Parece ser que su propósito es refundar el frente 53 cuya presencia sembró terror muy buena parte del Meta, El Sumapaz y Cundinamarca en la década de los 90 e inicios de este siglo.
Una de las informaciones hacía hincapié sobre el reclutamiento de menores de edad y el inicio de acercamientos dentro de la población de esas zonas.
La presencia de los terroristas y sus intenciones se hicieron más evidentes con las denuncias sobre grupos firmantes de paz quienes se habían asentado formalmente en Mesetas, Meta. Dijeron que sus antiguos compañeros los amenazan para que abandonen la zona.
Ante esa circunstancia emitieron un comunicado al gobierno Petro para enterarlo de lo sucedido y reclamar protección. De ese grupo hace parte cerca de 200 familias que, hasta hace poco, trataban de rehacer sus vidas luego de abandonar las armas.
Solicitaron al Jefe de Estado la adopción de medidas que los protegiera. Sin embargo, la respuesta del presidente Petro no convenció del todo a los excombatientes.
Respuesta de Cundinamarca, Meta y Bogotá
Este lunes (24 de abril) los gobernadores de esos dos departamentos, y la alcaldesa del Distrito Capital, Nicolás García, Juan Guillermo Zuluaga y Claudia López, respectivamente, sentaron posición.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Idecut embellecerá los espacios públicos con murales
Durante tres días, a partir del 10 de mayo, junto a las Fuerzas Armadas, recorrerán las zonas amenazadas. Esa decisión fue adoptada en Consejo de Seguridad Ampliado desarrollado la mañana de este lunes.
Revisarán las actuales condiciones de corredor estratégico del Sumapaz, particularmente los caminos que acostumbran a tomar los terroristas. Para mantener la tranquilidad los mandatarios determinaron incrementar los patrullajes y fortalecer la “presencia activa” de la Fuerza Pública.
"A partir de hoy mismo, vamos a generar mesas permanentes y el fortalecimiento del trabajo en equipo en algunas zonas del departamento”, dijeron. Insistieron en que, hoy, no hay presencia de grupos armados ilegales “que afecten nuestros territorios”.
“Debemos trabajar desde ya sobre la base de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo regional Cundinamarca. Este corredor del Sumapaz es estratégico por la conexión que tiene con el Meta y Bogotá”, señaló el gobernador Nicolás García.
Insistió en que, por esa razón, en Consejo de Seguridad adoptaron “medidas especiales de acción inmediata para garantizar la seguridad y la convivencia de las comunidades".
Controles y medidas en el Sumapaz
En cuanto al tipo de acciones que serán activados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los gobernadores de Cundinamarca Nicolás García y Juan Guillermo Zuluaga del Meta, fijaron una ruta.
Las medidas y pronunciamientos son los siguientes:
1. Ratifican Gobernadores y alcaldesa, que en equipo con Fuerzas Militares y la institucionalidad trabajarán sobre la base de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo emitidas desde el año 2022. Que ratifican que en el Meta ya hay presencia permanente en algunos municipios de grupos armados ilegales en su propósito de tomarse el corredor del Sumapaz; se busca evitar que estás acciones lleguen a Cundinamarca y a Bogotá.
2. A partir del 10 de mayo, durante 3 días, se realizará un recorrido desde el batallón de alta montaña hasta el sector conocido como Centro Duda en el Meta.
Instalarán un puestos de control, dejando a los administradores de las tierras públicas y a los enlaces institucionales de alcaldías y Gobernaciones, para luego realizar una mesa de trabajo. Atenderán los resultados de este recorrido para ratificar que el corredor del Sumapaz no será nunca más de las Farc o sus disidencias.
3. Se ratifica la continuidad de las operaciones de las Fuerzas Militares y de Policía en esta zona.
Además de estas acciones específicas, los mandatarios Departamentales y del Distrito Capital, han solicitado al Gobierno Nacional que adelante acciones en los territorios con alertas de la Defensoría.
Esa información se encuentra verificada y que las acciones de seguridad estén incluidas en el Plan Nacional de Seguridad y Defensa que se presentará por parte del Gobierno Nacional. De manera adicional se implementará un plan que garantice atención de las comunidades en sus principales necesidades
Además de los citados mandatarios, los reportes indican que al Consejo de Seguridad acudieron las Fuerzas Militares y de Policía, alcaldes de los municipios de la provincia del Sumapaz, Fiscalía y Defensoría.