Publicidad

Heladas amenazan Cundinamarca

Compartir
Compartir

Muy buena parte de los municipios en las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente, Almeidas, Ubaté, Soacha, Guavio y Oriente se encuentran expuestos a bajas temperaturas de acuerdo a los pronósticos sobre el clima. Es urgente que productores rurales tomen medidas a fin de evitar devastación en cultivos y ganadería, dicen las autoridades agropecuarias.

 

De acuerdo a lo advertido por el Ideam en Cundinamarca son 40 los municipios en donde deben adoptarse medidas especiales, dentro del propósito de mitigar los efectos de las bajas temperaturas que dominarán el clima los próximos días.

Simultáneamente formuló una serie de recomendaciones a fin de evitar que los daños resulten devastadores en la producción de alimentos en el departamento.

Las poblaciones que resultarán golpeadas por las bajas temperaturas, de acuerdo a los reportes oficiales, son las siguientes:

#SabanaOccidente: Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón.

#SabanaCentro: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

#Oriente: Chipaque, Choachí y Ubaque

#Almeidas: Chocontá, Sesquilé, Villapinzón y Suesca

#Ubaté: Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté

#Guavio: Guasca, Guatavita y La Calera

#Soacha: Sibaté y Soacha

Teniendo en cuenta lo anterior pidió a ganaderos, agricultores y floricultores mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas, considerando que pueden presentarse heladas y temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, generando pérdidas económicas en el departamento.

Ante ese escenario pidió:

  • Al cultivar maíz, debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
  • Para disminuir pérdidas en la germinación, debe aumentarse la cantidad de semilla por hectárea, sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.
  • Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a “chuzo”.
  • Para los cultivos de hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha) se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde, utilizar riego, mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo y hacer labranza mínima.

Por su parte, los ganaderos deben:

  • Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.
  • Adecuar cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
  • Utilizar bloques multinutricionales.
  • Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
  • Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

Para el manejo de problemas zoosanitarios aconsejamos implementar un plan de vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Suscribete a nuestro Boletín informativo

*Campos Obligatorios
Publicidad

Soacha, Pulí y Subachoque con problemas por sequía en Cundinamarca

Mantienen serios riesgos de desabastecimieno de agua según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; las dificultades son crecientes a

Brigada de empleo en Mosquera, Cundinamarca

Ofrecen 110 vacantes para residentes en esa población al igual que en Funza, Madrid y Bojacá; la jornada es impulsada

Cayó mujer con marihuana en Girardot, Cundinamarca

Fue sorprendida en operativos impulsados por la Policía del Distrito Dos en esa ciudad. Trató de esquivar los uniformados y

Muere conductor en choque entre Ubaté y Zipaquirá, Cundinamarca

VIDEO. El caso se presentó hacia las 4 de la tarde en un punto intermedio entre la Estación de Servicio

Fuertes operativos de seguridad en Zipaquirá, Cundinamarca

Uniformados de diferentes instituciones avanzaron en la aplicación de propuestas encaminadas a detener la delincuencia en todos los sectores de

Alistas estrategias contra el hampa en Cajicá, Cundinamarca

De momento el alcalde Fabio Ramírez mantuvo agenda encaminada a concertar planes con las comunidades, para lo cual programó una