Publicidad

Heladas amenazan Cundinamarca

Compartir
Compartir

Muy buena parte de los municipios en las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente, Almeidas, Ubaté, Soacha, Guavio y Oriente se encuentran expuestos a bajas temperaturas de acuerdo a los pronósticos sobre el clima. Es urgente que productores rurales tomen medidas a fin de evitar devastación en cultivos y ganadería, dicen las autoridades agropecuarias.

 

De acuerdo a lo advertido por el Ideam en Cundinamarca son 40 los municipios en donde deben adoptarse medidas especiales, dentro del propósito de mitigar los efectos de las bajas temperaturas que dominarán el clima los próximos días.

Simultáneamente formuló una serie de recomendaciones a fin de evitar que los daños resulten devastadores en la producción de alimentos en el departamento.

Las poblaciones que resultarán golpeadas por las bajas temperaturas, de acuerdo a los reportes oficiales, son las siguientes:

#SabanaOccidente: Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón.

#SabanaCentro: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

#Oriente: Chipaque, Choachí y Ubaque

#Almeidas: Chocontá, Sesquilé, Villapinzón y Suesca

#Ubaté: Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté

#Guavio: Guasca, Guatavita y La Calera

#Soacha: Sibaté y Soacha

Teniendo en cuenta lo anterior pidió a ganaderos, agricultores y floricultores mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas, considerando que pueden presentarse heladas y temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, generando pérdidas económicas en el departamento.

Ante ese escenario pidió:

  • Al cultivar maíz, debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
  • Para disminuir pérdidas en la germinación, debe aumentarse la cantidad de semilla por hectárea, sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.
  • Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a “chuzo”.
  • Para los cultivos de hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha) se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde, utilizar riego, mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo y hacer labranza mínima.

Por su parte, los ganaderos deben:

  • Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.
  • Adecuar cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
  • Utilizar bloques multinutricionales.
  • Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
  • Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

Para el manejo de problemas zoosanitarios aconsejamos implementar un plan de vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Estos son los Artistas de Jazz al Parque 2019

Este año Jazz al Parque celebra sus 24 años con cuatro días de programación que se llevarán a cabo del

Cundinamarca es pionera en implementación de «Posadas Turísticas»

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca IDECUT presentó ante los actores del turismo el proyecto de fortalecimiento

En el rió Arzobispo de Bogotá, sigue viviendo el Pez Capitanejo, 117 años después de ser visto por ultima vez

Este pez es un bagre endémico del altiplano cundiboyacense que fue encontrado por investigadores del Instituto Humboldt, a la altura

Museo Arqueológico de Soacha abrirá inscripciones para proceso de formación en patrimonio cultural

Los Soachunos a partir de los 13 años de edad podrán realizar el proceso de formación cultural, que tendrá una

Colombia entre incendios forestales y heladas durante el mes de Agosto

El altiplano Cundiboyacense permanecerá con muy bajas temperaturas, entre tanto la región andina, sigue con amenazas de incendios.  Las autoridades

Panorama del agua en Colombia: retos y acciones

En temporada de sequía, según el Estudio Nacional del Agua 2018, el 75% del territorio nacional podría sufrir por desabastecimiento