Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno de Colombia Pide Traslado de los 17 Colombianos que Encuentran en Haití

por: Julian Glevez

gobierno-de-colombia-pide-traslado-de-los-17-colombianos-que-encuentran-en-haiti

En un acto de diplomacia y preocupación por la seguridad de sus ciudadanos, el gobierno colombiano ha hecho un llamado urgente al gobierno de la República de Haití. La Cancillería de Colombia, a través de una comunicación oficial este domingo, instó a las autoridades haitianas a asegurar una protección especial para aquellos colombianos detenidos en Haití, además del personal diplomático y las instalaciones del Consulado de Colombia en la capital, Puerto Príncipe.

Le puede interesar: Noticias Fusagasugá: EMSERFUSA presenta cuentas pendientes de pago por más de 5 mil millones

Este requerimiento surge en respuesta a los preocupantes sucesos acaecidos el sábado 2 de marzo, donde bandas armadas atacaron la cárcel civil de Puerto Príncipe. El asalto desencadenó en una fuga masiva cuya magnitud aún se está evaluando, dejando tras de sí un trágico saldo de al menos 10 personas fallecidas.

En el centro del diálogo diplomático, Colombia propuso una medida concreta: la reubicación de 17 colombianos, detenidos desde julio de 2021 y vinculados con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, a otro centro penitenciario que garantice mayores niveles de seguridad.

Presidente de Haití asesinado
Presidente de Haití asesinado

La Cancillería también aprovechó la ocasión para reafirmar su solidaridad con el pueblo haitiano y su disposición para colaborar tanto bilateral como regionalmente en búsqueda de soluciones sostenibles a la crisis actual. Estas soluciones, enfatizó el comunicado, deben ser inclusivas, involucrando a todos los sectores de la sociedad haitiana con el fin último de promover un desarrollo humano y prosperidad duraderos.

En un contexto relacionado, recientemente se conoció la sentencia a cadena perpetua de Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano, por su participación en el complot para asesinar al presidente Moïse. Pese a su presencia en la escena del crimen, se determinó que Palacios tuvo un papel secundario en la conspiración. Hasta el momento, son 11 las personas que han sido imputadas por la justicia estadounidense en relación con este caso.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Despliegue de Comando situacional en el municipio de Nilo