Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Adelantan fumigación contra el mosquito transmisor del dengue en Girardot

por: Mireya Porras

cundinamarca-adelantan-fumigacion-contra-el-mosquito-transmisor-del-dengue-en-girardot

La Secretaría Departamental de Salud de Girardot, Cundinamarca, adelantó una jornada de fumigación y control químico, para reducir la población del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti).

La actividad se cumplió durante tres días en conjunto con el equipo municipal de salud, en colegios y zonas residenciales, con la finalidad de combatir el dengue en Girardot, Cundinamarca.

Fumigación en Girardot, Cundinamarca

Además, se contó con la organización de insumos químicos, máquinas y elementos de protección personal para los fumigadores por parte del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Los sectores donde este año se ha presentado aumento en los casos de dengue, como Kennedy, El Triunfo, Portachuelo, Rosablanca, Esmeralda y Diamante, fueron los que recibieron la fumigación.

En total se fumigaron 160 viviendas, y el 100 por ciento de las instituciones educativas públicas y privadas de Girardot.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca hizo un llamado a la población a unirse en la lucha contra el dengue, destacando la importancia de crear espacios libres de mosquitos.

Se requieren acciones de cultura ciudadana

La entidad municipal hizo énfasis en que la fumigación no siempre es la solución y que se requieren acciones de cultura ciudadana.

Igualmente llamó a mantener los tanques libres de larvas, y debidamente aseados. También recordó la importancia de eliminar depósitos que puedan contener agua, como llantas, tarros, botellas, ollas viejas o cáscaras de huevo, lugares donde los insectos depositan los huevos.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por parte de mosquitos infectados.

Los síntomas del dengue

Los síntomas de una persona contagiada incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, y erupciones cutáneas, entre otros.

En casos graves, el dengue puede causar complicaciones en la salud, como el dengue hemorrágico, el cual puede ser mortal si no se trata a tiempo.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca reiteró la importancia de la prevención, que es clave en la lucha contra esta enfermedad.

Además, señaló que es responsabilidad de todos tomar medidas para reducir la población del mosquito transmisor y evitar la propagación del virus.