Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: Soñando con Quebrajacho

por: Sala de Redacción

fusagasuga-sonando-con-quebrajacho

Qué bueno es soñar, pero que alegría es que los sueños se conviertan en realidad.

Opinión

Por: Don HijueFusa

El Centro Agrotecnológico de Comercialización y Exposiciones “QUEBRAJACHO”, es una más de las riquezas inexplotadas que encontramos en Fusagasugá. Todo gracias a la desidia de los gobernantes que hemos elegido en los últimos tiempos.

Hoy, un grupo de HijueFusas en cabeza del abogado Oscar Granados, está entregando importante propuesta.

Que en sus instalaciones se pueda crear y desarrollar un complejo que haga honor a los propósitos con los que fue pensado inicialmente: un punto de desarrollo.

Buscándole utilidad a Quebrajacho

Un sitio donde se pueda realizar semanal y ojalá diariamente, la exposición y comercialización ganadera. Una actividad que se puede completar con el servicio de prácticas de reproducción e inseminación para especies ganaderas, equinas, avícolas, ovinas, piscícolas, entre otras, al tiempo que se puedan comercializar otras especies animales.

Centralizar el mercado mayorista que hoy se improvisa, de una parte, sobre la calle quinta entre carreras séptima y novena, congestionando gravemente la movilidad y seguridad del sector. Y de otra, en la plaza satélite, un poco más organizado, pero igualmente afectando negativamente este otro sector de la ciudad.

Construir la infraestructura apropiada para crear un Centro de Acopio, que pueda trabajar conjuntamente y al mismo tiempo compitiendo con la Central de Abastos de Bogotá, “Corabastos”.

Centro de mercado regional

Un punto desde donde se puedan  surtir los mercados de la región del Sumapaz y principalmente de Bogotá, el mayor consumidor del país, al pie de nosotros y desaprovechado completamente por la falta de visión comercial de los gobernantes de turno.

Recuperar la categoría perdida de clasificación para la realización de exposiciones equinas grados “A” y “B”, festivales equinos, y porque no, un campeonato mundial equino, que daría un gran respaldo a este importante sector económico.

Igualmente, y como complemento a todo lo que se puede desarrollar en Quebrajacho, suscribir convenios de cooperación interinstitucional. Puede mirarse a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca para la asesoría profesional y las prácticas estudiantiles en todas las áreas que se pueden realizar en el Centro Agrotecnológico.

Podemos soñar con la construcción y puesta en marcha de un frigorífico que cumpla con los más exigentes requerimientos legales que exigen las autoridades sanitarias, para ofrecer productos cárnicos de excelente calidad para la región y la capital.

Soñar con la construcción de un Parque Agrodidáctico al estilo de los Panaca que hoy funcionan en otras ciudades del país, donde estudiantes y turistas en general, conozcan y pasen agradables momentos alrededor de los principales renglones económicos de nuestra ciudad.

O, para no ser tan idealistas, tener en las instalaciones de Quebrajacho, puntos de venta permanentes, donde los viveristas locales puedan ofrecer las plantas ornamentales y la floricultura que, en verdad nos deberían orgullecer como habitantes de la “Ciudad Jardín de Colombia”, acompañados de Puntos gastronómicos, corresponsales bancarios y la infraestructura comercial suficiente que hagan de este sitio, un verdadero polo de desarrollo y crecimiento para Fusagasugá.

Es decir, soñar con un verdadero Centro Agrotecnológico, para proponerlo a los actuales aspirantes a la Alcaldía de la ciudad, porque entre todos debemos construir ciudad.