Publicidad

Encrucijada por elección de nuevo Director de la CAR

Sede CAR, Bogotá
Compartir
Compartir

Si nada extraordinario ocurre, mañana, (martes 26 de noviembre) será elegido el jefe de la autoridad ambiental más importantes del país, después del Ministerio de Ambiente. El pulso de verdad se dará entre 11 finalistas.

 

Informe Especial

El proceso se ha visto animado por una serie de sucesos que han llenado de tensión la agenda destinada a decidir sobre uno de los cargos más codiciados en el centro del país, un poco por lo que representa en materia ambiental y, otro, por el enorme presupuesto que maneja: cerca de un billón de pesos al año.

Muchas son las apuestas sobre “los más sonados” en el “tira y afloje” entre las diversas fuerzas políticas, más que las personas, que quieren hacerse a la CAR.

Hasta hace dos semanas se daba como segura la reelección del actual director Néstor Franco; sin embargo, fuertes rumores sobre una posible sanción de la Procuraduría en su contra, le “bajaron los humos” a su intención.

Incluso en algunos círculos muy allegados al Ministerio Público se dijo que la decisión será dada a conocer antes de la elección de este martes; por ahora el tema se encuentra en el campo de las hipótesis (por no decir rumores).

La mañana de este lunes se confirmó que Néstor Franco retiraba oficialmente su aspiración.

El enredo se debe al manejo que le dio a una de las dos PTAR impulsadas por el CAR en Chía, Cundinamarca; también lo acosan otros casos similares en Ubaté, Tocancipá y Fusagasugá.

A última hora la postulación de Franco González perdió fuerza debido a que decidió en contra de las pretensiones del controvertido alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; quería que le dieran “carta blanca” para intervenir zonas de influencia de la estratégica reserva ambiental Van der Hammer al norte de Bogotá.

Como se sabe el mandatario capitalino hace parte del bloque del “Alto Gobierno” (Presidencia, Ministerio de Ambiente, Alcaldía de Bogotá y los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá) que suman cinco de 14 votos.

Generalmente hacen mayoría (9) con los cuatro mandatarios municipales (con asiento en la Mesa Directiva), es decir los alcaldes voceros de sus colegas en esos mismos departamentos; en esta oportunidad son Ana María Mahecha (Vergara), Eleazar González (Soacha), William Octavio Venegas (Sopó) y Chiquinquirá (Boyacá), César Augusto Carrillo Ortegón.

Más allá de este escenario, analizando otros nombres en juego, se cita con fuerza al exalcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Fernando Sanabria, quien, en principio, sería la carta de Franco González en caso de que se fuera a pique su postulación.

Más opciones

En esa misma baraja del bloque oficial y con serias posibilidades aparecen el ex secretario de Planeación de Cundinamarca, César Augusto Carrillo; habría sido postulado por el mandatario seccional Jorge Rey Ángel.

A ese mismo nivel figura, Mireya Sáenz Trujillo, quien estaría respaldada por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; hasta hace poco ocupó posición importante dentro de la Secretaría de Ambiente del Distrito.

En la baraja estatal igualmente aparece Fabio Parra y Carlos Bello; dentro de los llamados independientes, pero igualmente bajo la mirada de ese mismo bloque, se mencionan los nombres del empresario rural Luis Alfonso Rubiano (de Villapinzón, Cundinamarca) y el de Carlos Bello.

Al mismo nivel se encuentra el exdirector de CORPOGUAVIO, Alberto Casas, a quien mencionan en los pasillos oficiales tanto de la nación como de Cundinamarca y Boyacá.

No se descartan las posibilidades de Oscar Geovanni Martínez y José David Bojórquez. Sobre el excontralor de Cundinamarca, Ricardo López, pesa eventual inhabilidad tras la reciente aprobación a la reforma impulsada por el contralor General, Felipe Córdoba.

En la lista de los 11 finalistas aparece el nombre del exrepresentante por Cundinamarca Alfredo Molina Triana.

Día a Día TV

Confinamiento por localidades prodría extenderse hasta septiembre en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López en medio de una rueda de prensa aseguró que existe la posibilidad que se

Siete municipios de Cundinamarca azotados por el coronavirus

De acuerdo al último balance de contagio entregado por la Superintendencia Nacional de Salud (INS),  cinco municipios pasaron la barrera

Operativos contra el robo de motos en Fusagasugá, Cundinamarca

Recuperaron una de ellas mientras otras 15 quedaron bajo control de las autoridades; cinco negocios de autopartes fueron sellados.   

Evalúan causas y daños de incendio en Fusagasugá, Cundinamarca

Un corto circuito podría ser el origen de la conflagración ocurrida hacia la medianoche entre viernes y sábado (7 y