Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Finaliza tercer taller de Lengua de Señas

por: Nicolas Hurtado

cundinamarcalenguadesenas

La Secretaría de Prensa y Comunicaciones de Cundinamarca llevo a cabo el tercer taller de lengua de señas Colombiana, con una duración de 8 horas. En total doce personas completaron su formación, obteniendo el diploma que acredita su participación en este espacio de cualificación.

Cundinamarca educa

Aspectos fundamentales como la gesticulación, la configuración manual y el movimiento en el espacio fueron impartidos durante este taller.

Los participantes demostraron compromiso, superando desafíos para equilibrar su tiempo entre las obligaciones laborales y este aprendizaje.

Aprendizaje en Cundinamarca
Aprendizaje en Cundinamarca

"Fue una experiencia muy enriquecedora. Es muy positivo para las personas sordas que otras quieran aprender su forma de comunicarse, por eso agradezco el interés demostrado por todos. Estoy muy sorprendido con su capacidad para aprender tan rápido", destacó Sergio Díaz, maestro certificado en Lengua de Señas Colombiana e ingeniero de sistemas de la Gobernación de Cundinamarca.

La metodología del taller incluyó el acercamiento al alfabeto dactilológico, el conocimiento de la cultura sorda y sus modismos, la adquisición de vocabulario junto con herramientas comunicativas.

En este espacio de formación, los asistentes aprendieron a entablar una conversación con una persona sorda. Para recibir su certificación, cada uno presentó una breve narración utilizando todo lo aprendido.

Los protagonistas de este logro y esfuerzo en pro de la inclusión son:

  • Ana María Barreto
  • Edilma Marcela Tovar
  • Ángela Cristina Cárdenas
  • Claudia Milena Prieto
  • Alisson Juliette Rodríguez
  • Yurany Andrea Ramírez
  • Martha Ruth Avendaño
  • Karen Daniela Téllez
  • Katherin Sánchez
  • Alba Luzdary Ortiz
  • Sergio Díaz
  • Wilson Esteban Gómez

Retroalimentación de participantes

Lengua de señas colombiana
Lengua de señas colombiana

Paula Andrea Buitrago, licenciada en Educación Especial y profesional en Lengua de Señas Colombiana, recalcó la importancia de este interés y dedicación:

“Agradezco su asistencia y constancia porque aunque tienen compromisos laborales destinaron tiempo, aportando un granito de arena a la construcción de un mundo mejor. Son pocas las personas que se interesan por hacer un poco más cómoda la vida de otros. Tienen un corazón muy lindo. Me gustó mucho compartir este espacio con ustedes”.

Alisson Rodríguez, una de las participantes, quién es licenciada en Educación Comunitaria, compartió su satisfacción con el taller:

"Mi interés por la Lengua de Señas viene desde la universidad, pero no tuve oportunidad de acceder a un taller porque los cupos para estas electivas eran muy limitados. Me gusta mucho el trabajo con la comunidad, por eso ahora debo seguir estudiando para perfeccionar la técnica y conocer cada vez más palabras.  Aprender al mismo tiempo de y con otras personas es muy enriquecedor".