Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 2 personas heridas es el saldo de atentado terrorista en peaje de la vía al llano

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-terrorismo-via-llano

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dio a conocer mediante sus redes sociales sobre el atentado con explosivos ocurrido en el peaje Boquerón, jurisdicción del municipio de Chipaque. El hecho se presentó sobre las 2:00 a.m. de este lunes, organismos de socorro trasladaron a dos trabajadores de la Concesionaria Vial Andina Coviandina S.A.S. al hospital de Cáqueza.

Acto terrorista en Cundinamarca

El gobernador Nicolás García, informa que las dos personas heridas producto de este hecho y que fueron trasladadas al hospital de Cáqueza no presentan heridas de gravedad, por lo tanto se encuentran fuera de peligro.

El mandatario departamental detalló que desconocidos lanzaron tres artefactos explosivos contra el peaje de Boquerón, generando un llamado inmediato a la presencia de las autoridades. Tanto la Policía como el Ejército se encuentran en el sitio para realizar las investigaciones correspondientes.

Ante este acto terrorista, el gobernador convocó un Consejo de Seguridad y ofreció una recompensa de $50 millones por información que conduzca a la captura de los responsables.

En imágenes y un video compartidos por el gobernador García, se visualiza el momento preciso de la explosión, ocurrida en una de las casetas del peaje Boquerón, ubicado a unos treinta minutos de Bogotá.

A pesar del cierre temporal de la zona, actualmente se permite el paso, aunque se reporta congestión vehicular para salir de la capital.

Según el gobernador García, uno de los artefactos explosivos fue dirigido al parqueadero de la zona administrativa de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina S.A.S), otro hacia una caseta y el tercero hacia las instalaciones administrativas.

Estos hechos generan incertidumbre sobre si el ataque estaba dirigido exclusivamente contra la compañía.

Las cámaras en el lugar captaron el momento preciso de dos de las tres explosiones: la del área administrativa y la de la caseta.

García reveló en una entrevista para Caracol Radio que incluso se observa el paso de un camión en el momento de la explosión. La vigilancia en el peaje está a cargo de la concesión, mientras que en los puntos administrativos hay presencia del cuerpo de bomberos, la Policía y el Ejército.

El gobernador mencionó que los artefactos fueron arrojados desde una zona boscosa cercana al peaje y afirmó que representantes de la concesión aseguraron no haber recibido amenazas ni extorsiones relacionadas con el corredor de la vía.

¿Quién estaría detrás de los ataques?

Aunque las autoridades locales no han atribuido el atentado a grupos guerrilleros que operan en la zona, el contexto de violencia en la región plantea interrogantes.

Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Terrorismo en 2022, citado por el medio Infobae, el ELN, la Segunda Marquetalia y las FARC son señalados como las mayores amenazas en la región, destacando un preocupante aumento en bombardeos, secuestros y violencia contra civiles y fuerzas públicas en los últimos años.