Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Declaraci贸n de calamidad p煤blica en provincia de Oriente se amplia hasta julio de 2024

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-se-prolonga-calamidad-publica

En la Gobernaci贸n de Cundinamarca se realiz贸 la 煤ltima sesi贸n extraordinaria del Consejo Departamental para la Gesti贸n del Riesgo, all铆 se evaluaron los compromisos y acciones adelantadas luego de la avalancha que arras贸 con la vereda Naranjal en el municipio de Quetame. El Consejo determin贸 aprobar la extensi贸n de calamidad p煤blica, hasta julio de este a帽o.

En Cundinamarca la calamidad p煤blica se prolonga

Consejo Departamental para la Gesti贸n del Riesgo
Consejo Departamental para la Gesti贸n del Riesgo

En una sesi贸n extraordinaria del Consejo Departamental para la Gesti贸n del Riesgo, presidido por el gobernador Jorge Emilio Rey, se anunci贸 la extensi贸n hasta julio de 2024 de la declaratoria de calamidad p煤blica en el Oriente de Cundinamarca.

Esta medida incluir谩 a los municipios de Guayabetal, Guti茅rrez, Fosca, C谩queza, Chipaque y Une, con el objetivo de continuar abordando las consecuencias de la emergencia ocurrida en la vereda Naranjal del municipio de Quetame.

Durante la reuni贸n, el Gobernador Rey enfatiz贸 la importancia de avanzar en los procesos de atenci贸n y recuperaci贸n de la emergencia.

Se hizo hincapi茅 en la necesidad de fortalecer la coordinaci贸n entre entidades a nivel municipal, departamental y nacional, adem谩s de establecer un protocolo de atenci贸n para posibles eventualidades en la v铆a.

Adicionalmente, el Consejo aprob贸 la modificaci贸n del Plan de Acci贸n Espec铆fico, que actualmente tiene un avance cercano al 30%.

Este plan destaca obras lideradas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones - ICCU, como la estabilizaci贸n de puntos cr铆ticos, construcci贸n de obras hidr谩ulicas y mantenimiento de puentes rurales.

La Unidad Nacional para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres 鈥揢NGRD, expres贸 la necesidad de avanzar en la socializaci贸n para el reasentamiento de familias en zonas que cumplan con los requisitos t茅cnicos y jur铆dicos.

Las acciones de atenci贸n incluyen la entrega de kits de aseo y cocina, suministro de agua y disposici贸n de maquinaria amarilla.

Entre las modificaciones clave al Plan de Acci贸n Espec铆fico se encuentran:

1. Actualizaci贸n de solicitudes de subsidios de arriendo para las familias que as铆 lo requieran.

2. Elaboraci贸n de estudios de detalle de la v铆a Quetame - Puente Quetame y estudios b谩sicos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para los municipios de Oriente.

3. Establecimiento del Oriente de Cundinamarca como modelo de un sistema de alerta temprana integral entre UNGRD y MinTIC.

4. Revisi贸n para la construcci贸n del puente militar en elsector Estanquec谩 o Calim谩n.