Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Por “contratación irregular” condenan alcalde Jairo Pulido de La Palma

por: Omar Gamboa

cundinamarca-por-contratacion-irregular-condenan-alcalde-jairo-pulido-de-la-palma

Fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en grado tentativa y falsedad ideológica en documento público”.

Según la Fiscalía, el alcalde  Jhon Jairo Pulido Pulgarín “quiso favorecer al contratista José Raúl Cruz Quintero” mediante la compra de alimentos para damnificados durante la pandemia.

De acuerdo a las mismas acusaciones, el mandatario direccionó el procedimiento administrativo para asignarle al citado comerciante una adquisición por monto de $65’163.372.

El viciado contrato fue suscrito el 30 de marzo de 2020, y tenía como objeto la obtención de bienes de primera necesidad, productos perecederos y elementos de bioseguridad.

Las pruebas contra el alcalde de La Palma

“Una Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Cundinamarca estableció que el funcionario es responsable de varias irregularidades”. Las anomalías fueron cometidas  al amparo de la emergencia sanitaria por el COVID – 19.

El objeto del contrato era garantizar la alimentación de los habitantes menos favorecidos del municipio, durante el periodo de aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional en 2020”.

Para el ente acusador, el mandatario “quiso favorecer al contratista José Raúl Cruz Quintero quien tenía una comercializadora de alimentos”, aspecto que puso ser comprobado por los investigadores. De ahí la condena.

Demora en la entrega de los productos

Señala el expediente que los kits alimentarios fueron recibidos el 8 de abril del 2020 por la alcaldía de La Palma, pero solo hasta el 4 de mayo de 2020 fueron entregados a la población; “es decir, 26 días después de su adquisición”.

Por todo lo anterior, un Juez de Conocimiento “ordenó medida privativa de la libertad contra el alcalde Jhon Jairo Pulido Pulgarín y el contratista José Raúl Cruz Quintero”. En abril se conocerá el monto de la condena.