Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Baja índice de criminalidad durante celebración de Navidad

por: Omar Gamboa

cundinamarca-navidad-policia

En un 50% disminuyeron los casos de homicidio dentro de la celebración de Noche Buena y amanecer de Navidad en Cundinamarca. Las riñas, lesiones personales y casos de hurto también cedieron en comparación con lo ocurrido para la misma temporada del 2022. No hay reportes sobre lesionados con pólvora.

De acuerdo a la Policía Nacional, las novedades en materia de hechos violentos en el departamento registraron balance “positivo”, si se comparan las estadísticas de hoy con las de hace un año.

Según los reportes, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, frente a lo sucedido en el 2022, se registró una baja del 50% en casos de homicidio. Pasaron de 4 casos en 2022 a 2 casos este año.

Además, se reportaron dos hechos de lesiones personales y uno de hurto a residencia. La acción policial permitió la captura de 3 personas en flagrancia y 1 más por orden judicial, incluyendo un individuo vinculado a un caso de homicidio. Asimismo, se logró la incautación de 1 arma de fuego.

Balance oficial

Durante las últimas 24 horas fue atendido un caso de homicidio en zona rural de Quipile, Región del Tequendama, centro de Cundinamarca. Los detalles de lo sucedido no fueron incluidos dentro del reporte del comandante de Policía Cundinamarca, coronel Andrés Fernando Serna Bustamante.

Por esa misma zona, en Tocaima, el cuerpo uniformado da cuenta de la detención de otra persona; el caso tiene relación con homicidio. Las informaciones institucionales relacionas tres detenciones; no reseñan las cusas.

El inventario de novedades a lo largo de las últimas advierten sobre “exitosa operación contra la pólvora”, incautando un total de 9 kilogramos. Según cifras preliminares de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, no se reportaron personas lesionadas por el uso fuegos artificiales.

Seguridad vial

A su vez, la Seccional de Tránsito y Transporte desarrolló labores de prevención y control en las carreteras y calles del departamento. Se emitieron 5 comparendos e 1 vehículo. Por ahora, nada se conoce sobre incidentes de siniestralidad vial.

Durante Noche Buena y madrugada de Navidad, la Policía atendió 254 casos. De ellos, el 4% estuvo relacionado con riñas y el 6% con violencia intrafamiliar.

Ante todo lo ocurrido y con esos números, la Policía Nacional calificó de “positiva” su intervención durante estos festejos. “El despliegue efectivo (institucional) y el comportamiento ejemplar de la comunidad contribuyeron al éxito de las celebraciones navideñas en Cundinamarca”.

En esta oportunidad, el Cuerpo Uniformado desplegó más de 4 mil unidades en todo el departamento. Tenían la misión de  garantizar la seguridad, prevenir delitos y promover un ambiente propicio para la celebración en familia.

Salvo los hechos ya referenciados, en términos generales, la jornada, para esa institución, la Noche Buena fue positiva en términos de seguridad.

Balance de la temporada 2022

Para esta misma ocasión, el año pasado, la Policía mostraba estadísticas sobre lo sucedido frente al 2021. Dijo en esa oportunidad que se había presentado una reducción del 16% en casos de homicidio, un 42% en lesiones personales y un 17% en hurto a personas. Estas cifras se traducen en 100 capturas en flagrancia, 21 por orden judicial y seis relacionadas con homicidios.

Entonces ocurrieron 21 casos de personas lesionadas por pólvora, 13 adultos y 8 menores, según cifras preliminares de la Secretaría de Salud Cundinamarca.

En la noche de Navidad y el 25 de diciembre, se registraron tres casos de homicidio, una reducción del 94% en lesiones personales y un 90% en hurto. Sin embargo, se reportaron 59 riñas, resultando en siete capturas en flagrancia y una por homicidio. Además, se incautaron 80 kilogramos de pólvora. Hoy, solo fueron 9 kilos.

Para entonces fueron expedidos 2.293 comparendos y la inmovilización de 743 vehículos durante diciembre. En el periodo navideño (24 y 25), se presentaron 4 accidentes de tránsito, resultando en una persona fallecida, una lesionada, 142 personas multadas y 50 vehículos inmovilizados.

También, hace un año, se realizaron 142.205 solicitudes de antecedentes, y en los días 24 y 25, se llevaron a cabo 19.507 verificaciones. Además, se atendieron 362 casos de intolerancia en el mes, y 59 durante la noche de Navidad y el 25 de diciembre.