Con motivo del puente festivo de la Inmaculada Concepción y la temporada decembrina, la Gobernación de Cundinamarca puso en marcha su Plan Navidad de movilidad y seguridad vial, considerado el más importante del año. Este plan estará vigente desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 12 de enero de 2026, periodo en el cual se estima una movilización de más de 10,8 millones de vehículos por los corredores principales del departamento.
Monitoreo con drones y 500 agentes

El despliegue operativo, coordinado por la Secretaría de Movilidad Contemporánea y la Policía de Tránsito, busca garantizar viajes seguros y un retorno fluido. El departamento contará con un robusto esquema de vigilancia que incluye más de 180 horas de monitoreo aéreo con drones y el apoyo de cerca de 500 unidades de la Policía de Tránsito de Cundinamarca.
Diciembre: el mes de mayor riesgo vial
Diciembre ha sido identificado como el mes de mayor riesgo vial en la región. En 2024, Cundinamarca registró 73 personas fallecidas y 125 lesionadas, siendo los motociclistas el grupo más afectado, representando el 50,7% de las víctimas fatales. Además, el exceso de velocidad se mantiene como una de las principales causas de siniestralidad, acumulando el 45% de las sanciones impuestas en lo corrido de 2025.
Para combatir este panorama, se han dispuesto jornadas de sensibilización, operativos de control permanentes y la activación del Portal Datos 360, una herramienta digital para consultar información en tiempo real sobre velocidades promedio, puntos críticos, condiciones climáticas y registros de siniestralidad.
Medidas especiales y restricción para carga
Durante el Plan Éxodo, la regulación del tráfico incluye:
- Viernes 5 y sábado 6 de diciembre: Aplicación de la medida "pare y siga" y contraflujo en el tramo La Mesa (km 66+300) – La Vara (km 85+000) en sentido Bogotá – Girardot, además de la habilitación de un tercer carril en la Autopista Sur – Soacha.
Para el Plan Retorno del lunes 8 de diciembre, se activará la medida de reversible continuo en dos tramos:
- Apulo (K32+000) → Mosquera (puente Balsillas K113+000), de 10:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.
- Intersección Avenida Canoas → Avenida San Marón (Soacha), de 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Además, se mantiene la Restricción para vehículos de carga (3.4 toneladas o más). En el corredor Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y Ramal a Soacha, la restricción aplica el sábado 6 de diciembre de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.. En los corredores Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao, la medida se extiende de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. durante el sábado 6 y domingo 7, y lunes 8 de diciembre de 2025.
Finalmente, el Pico y Placa Regional se aplicará el lunes 8 de diciembre en todos los corredores de ingreso a Bogotá: las placas pares podrán ingresar de 12:00 p.m. a 4:00 p.m., y las placas impares, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.. La Gobernación hizo un llamado a los viajeros a conducir con precaución, evitar manejar bajo los efectos del alcohol y respetar los límites de velocidad.

*Servicios Especiales








