Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca invita a municipios a reactivar Comité de Seguridad Alimentaria

por: Sala de Redacción

cundinamarca-invita-a-municipios-a-reactivar-comite-de-seguridad-alimentaria
Con el fin de evaluar el abastecimiento de alimentos en cada municipio, Gobernación de Cundinamarca invita a los actores públicos y privados de los entes territoriales a reactivar comités municipales de seguridad alimentaria y nutricional. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca entrega algunas recomendaciones encaminadas a superar en el sector la crisis desatada por la emergencia sanitaria:
  1. Fomentar el consumo de alimentos frescos, limpios e higiénicamente manipulados y cultivados por los campesinos de cada municipio.
  2. Coordinar con los integrantes de cada Comité Municipal de Seguridad Alimentaria, las acciones y estrategias necesarias para el fomento del consumo de productos agropecuarios en toda la población.
  3. Generar estrategias de producción de alimentos para el autoconsumo.
  4. Establecer campañas de orientación psicosocial apoyándose en las comisarías de familia, secretarías de salud y desarrollo social, y los Planes de Intervenciones Colectivas, PIC, de cada municipio en el marco de los comités municipales de seguridad alimentaria y nutricional y/o consejos municipales de política social, a fin de apoyar a las familias campesinas en mayor riego o condición de vulnerabilidad.
  5. Conformar equipos multidisciplinarios de atención para la reactivación de la economía campesina.
  6. Adelantar vigilancia y seguimiento permanente a los precios de los alimentos al consumidor y acompañamiento comercial a los productores agropecuarios.
  7. Fomentar la entrega a domicilio de alimentos frescos, si es posible de la agricultura local, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y el acompañamiento técnico de profesionales de la salud.
  8. Incentivar el uso de instrumentos digitales (aplicaciones georreferenciadas), para mejorar la comunicación sobre puntos de acceso a entregas de alimentos, horarios de distribución, y recomendaciones de buen uso de alimentos, y medidas para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19
*Espacio publicitario