Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernador pedirá licencia para construir túnel Bogotá – La Calera

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernador-pedira-licencia-para-construir-tunel-bogota-la-calera

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey anunció que pedirá al presidente Gustavo Petro la licencia ambiental para construir el túnel Bogotá - La Calera.

Jorge Emilio Rey tomó posesión ante la Asamblea de Cundinamarca para el periodo 2024 -2027, repitiendo cargo, ya que lo había ocupado entre 2016 - 2019.

La investidura de Jorge Emilio Rey para su segundo periodo como gobernador de Cundinamarca señala el inicio de una etapa llena de desafíos para la región. 

Su experiencia previa en el cargo le proporciona una perspectiva sólida sobre las necesidades y potenciales de la localidad, convirtiéndose en un gestor con visión estratégica.

En el centro de sus planes se encuentra el proyecto del túnel que conectaría a Bogotá con La Calera, una iniciativa destinada a mejorar significativamente la conectividad en la región. 

Gobernador pedirá licencia para construir túnel

Cundinamarca, gobernador, túnel, licencia
Cundinamarca, gobernador, túnel, licencia

El énfasis de Rey en obtener la licencia para este proyecto refleja el compromiso con el desarrollo y su convicción de que el túnel será clave para el progreso económico y social.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la eventual aprobación de la licencia por parte del Gobierno Nacional añade un grado adicional de complejidad a este importante proyecto. 

La determinación de Rey para abordar este desafío, expresada en su persistencia e insistencia, subraya la importancia estratégica que le asigna a la obtención de respaldo para este proyecto vital.

Sin embargo, su visión va más allá de la construcción del túnel. Abarca una serie de proyectos de infraestructura, desde la expansión de la Autonorte hasta la construcción de la ALO sur y la ampliación de diversas vías estratégicas. 

Esta estrategia busca no solo mejorar la movilidad, sino también fomentar el desarrollo económico y social de la región, creando un entorno propicio para la prosperidad a largo plazo.

El panorama que enfrenta el gobernador no se limita solo a proyectos de infraestructura, ya que la seguridad es uno de los retos más apremiantes para su mandato.

Su estrategia "Ocupando espacios para el desarrollo" refleja un enfoque proactivo para abordar este desafío, proponiendo la presencia constante de instituciones y fuerzas de seguridad en áreas propensas a la delincuencia.

Dentro de esta estrategia, se destaca la iniciativa de integración regional, en colaboración con gobernadores y alcaldes vecinos, como un enfoque para abordar riesgos comunes y fortalecer la colaboración interinstitucional. 

Además, se establecerán líneas de atención para casos de extorsión y la implementación de la Ruta de Atención y Protección para líderes sociales.

Desarticulación de bandas delincuenciales en Cundinamarca

Cundinamarca, gobernador, túnel, licencia
Cundinamarca, gobernador, túnel, licencia

En la lucha contra la delincuencia, Rey propone operaciones de alto impacto, focalizándose en la desarticulación de bandas de microtráfico y narcotráfico en Cundinamarca

La creación de la Secretaría de Seguridad y el Centro Integral de Investigaciones evidencian su compromiso con la aplicación de tecnología avanzada para fortalecer la respuesta a los problemas de seguridad.

La integración de la tecnología en el accionar militar y policial, con elementos como la analítica de video, control remoto y otras herramientas es un componente esencial para optimizar los resultados. 

Simultáneamente, se buscará fomentar la participación ciudadana a través de la creación de una red de reserva, fortaleciendo las labores de inteligencia y mejorando el acceso a la información.

En términos de alianzas estratégicas, Rey busca colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura. 

La formación de un frente conjunto tiene como objetivo atender eficazmente la materialización de delitos en el Departamento.

De esta manera contribuye a la judicialización de los mismos y a la disminución de las estadísticas que amenazan la tranquilidad.

Adicionalmente, se enfocará en el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de las herramientas de la tecnología.

Así, se buscará reducir los tiempos de respuesta, brindar mayor capacitación al talento humano y adoptar estrategias que contribuyan a un sistema judicial más eficaz.

Cundinamarca, gobernador, túnel, licencia
Cundinamarca, gobernador, túnel, licencia