Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación invirtió $ 221 mil millones de regalías durante 2021 y 2022

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-invirtio-regalias

La Gobernación de Cundinamarca invirtió $221 mil millones de pesos de regalías durante los años 2021 y 2022 que fueron utilizados en diversos proyectos.

Con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías se financiaron proyectos en diferentes sectores clave de desarrollo.

Estas inversiones abarcaron los ámbitos de Vivienda, Ciudad y Territorio; Educación; Agricultura y Desarrollo Rural; Minas y Energía; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Gobierno Territorial; Transporte; y Comercio, Industria y Turismo.

La distribución de las regalías se realizó de mayor a menor inversión, asignando 83.922 millones a Educación, 33.520 millones a Comercio, Industria y Territorio, 19.729 millones a Agricultura y Desarrollo Rural.

Gobernación de Cundinamarca invirtió millones en regalías

También, 14.718 millones fueron para Gobierno Territorial, 9.976 millones a Transporte, 6.059 millones a Minas y Energía, 5.616 para Vivienda, Ciudad y Territorio, y 2.857 a Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los proyectos ejecutados con estos recursos, destacan los siguientes:

En el sector educativo, se beneficiaron 187 mil estudiantes de 2.439 instituciones educativas en los 107 municipios no certificados de Cundinamarca.

Estos estudiantes recibieron el proyecto de alimentación escolar y también se implementó una estrategia de subsidio de transporte escolar.

En el ámbito de la agricultura, se formaron 881 productores pecuarios de 22 municipios en inseminación artificial, manejo de pastoreo rotacional, planificación productiva y Buenas Prácticas Ganaderas. Además, se les proporcionó maquinaria agrícola y kits.

Líneas de producción agrícola

Asimismo, 1.360 cultivadores de 11 líneas de producción agrícola recibieron insumos y asistencia técnica para mejorar su competitividad y aumentar sus ingresos.

En términos de reactivación económica, se implementó un proyecto para fortalecer la progresión y competitividad de 600 microempresarios y emprendimientos. Se brindó apoyo en el desarrollo de capacidades y habilidades de los micronegocios.

En el campo de la ciencia, se financió un proyecto de fortalecimiento de la apropiación del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación en comunidades de las provincias de Almeidas y Ubaté.

Esta iniciativa benefició a 3.310 personas en los municipios de Chocontá, Machetá, Manta, Sesquilé, Suesca, Tibiritá, Villapinzón, Simijaca y Susa.

En relación con la gestión del riesgo, se asignaron recursos a la Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgos y Desastres para adquirir 19 vehículos equipados para la atención de emergencias.

Estos vehículos se destinaron a organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil.

También se utilizaron regalías para la construcción de obras de mitigación y estabilización en Paime, las cuales beneficiaron a 4.528 habitantes de este municipio.

Control de infiltración de escorrentía

Estas obras abarcaron el manejo de aguas superficiales y el control de infiltración de escorrentía y pluviosidad en la vía que conecta la inspección Cuatro Caminos con la vereda Irlanda.

En el departamento de Cundinamarca, se destinaron recursos provenientes del Sistema General de Regalías para financiar proyectos de desarrollo en diversos sectores.

Estas inversiones fueron clave para impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer diferentes áreas de la región.

En el ámbito educativo, se asignaron importantes recursos para beneficiar a 187 mil estudiantes de 2.439 instituciones educativas ubicadas en los 107 municipios no certificados de Cundinamarca.

Uno de los proyectos destacados fue el de alimentación escolar, el cual permitió brindar una adecuada nutrición a los estudiantes, contribuyendo así a su bienestar y rendimiento académico.

Estrategia de subsidio de transporte escolar

Además, se implementó una estrategia de subsidio de transporte escolar, garantizando el acceso a la educación de aquellos estudiantes que se encuentran en zonas alejadas.

En el sector agrícola, se realizaron inversiones significativas para apoyar a los productores pecuarios.

Un total de 881 productores de 22 municipios recibieron formación en áreas clave como la inseminación artificial, el manejo de pastoreo rotacional, la planificación productiva y las Buenas Prácticas Ganaderas.

Además, se les brindó maquinaria agrícola y kits para fortalecer sus capacidades productivas y mejorar la calidad de sus productos.

Estas acciones tuvieron como objetivo aumentar la competitividad de los agricultores y generar un impacto positivo en su economía.

La reactivación económica también fue una prioridad en Cundinamarca. Para ello, se ejecutó un proyecto destinado a fortalecer a 600 microempresarios y emprendedores.

Mejora de capacidades y habilidades

Estos negocios recibieron apoyo en la mejora de capacidades y habilidades, lo cual les permitió impulsar su crecimiento y competitividad en el mercado.

Esta iniciativa contribuyó a dinamizar la economía local, generando empleo y promoviendo el desarrollo empresarial en la región.

En el ámbito científico y tecnológico, se realizaron inversiones para promover la apropiación del conocimiento en las comunidades.

Se fomentó la participación en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto, con el objetivo de impulsar el desarrollo de habilidades y conocimientos en estas áreas fundamentales para el progreso social y económico.