Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: $27.000 millones en gas domiciliario para zonas rurales vulnerables

por: Mireya Porras

cundinamarca-gas-domiciliario-zona-rurales

La gobernación de Cundinamarca invirtió más de $27.000 millones de pesos en gas domiciliario paralas zonas rurales más vulnerables del departamento.

De esta forma, la Secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca está llevando a cabo una inversión significativa para ampliar las redes de gas domiciliario en todo el territorio.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales vulnerables al garantizar el acceso a este servicio público en las áreas más apartadas del departamento.

Gas domiciliario en zonas rurales de Cundinamarca

Durante el año 2023, se han logrado importantes avances en cuanto a la conexión de aproximadamente 17.000 habitantes del departamento al servicio de gas.

Estos esfuerzos se han enfocado especialmente en las comunidades más necesitadas, con el objetivo de generar progreso y bienestar en la región.

Jahir Andrés Hernández, el titular de la cartera de Minas, Energía y Gas, ha dado a conocer los resultados positivos de estas acciones y estrategias implementadas.

La administración departamental ha demostrado un compromiso constante con la expansión de las redes de gas domiciliario.

Según los avances alcanzados hasta ahora, se espera que Cundinamarca supere la meta establecida de conectar a 20.000 nuevos usuarios antes de que finalice el año.

Instalación física de infraestructuras

Este logro significativo no solo implica la instalación física de infraestructuras, sino también el fortalecimiento de la capacidad operativa y la sostenibilidad a largo plazo del servicio.

La ampliación de las redes de gas domiciliario es de vital importancia para el desarrollo de las comunidades rurales vulnerables en Cundinamarca.

Al tener acceso a este servicio básico, los habitantes pueden mejorar sus condiciones de vida y disfrutar de beneficios significativos en términos de comodidad, seguridad y bienestar general.

La disponibilidad de gas domiciliario implica una mayor eficiencia en el uso de la energía, lo que se traduce en un ahorro económico y una mayor comodidad en el hogar.

En este proceso de ampliación de las redes de gas domiciliario, la entrega de subsidios económicos desempeña un papel fundamental.

Servicio a población vulnerable

Estos subsidios permiten que las poblaciones rurales vulnerables accedan a un servicio que, de otra manera, podría estar fuera de su alcance debido a limitaciones económicas.

Garantizar la equidad en el acceso a servicios básicos es esencial para promover el desarrollo inclusivo y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. Esto es independientemente de su ubicación geográfica o nivel socioeconómico.

Además de los beneficios directos para los habitantes, la ampliación de las redes de gas domiciliario tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

El uso de gas natural como fuente de energía doméstica es una alternativa más limpia y sostenible en comparación con otras opciones convencionales, como el uso de leña o el queroseno.

Esto contribuye a reducir la contaminación del aire y los efectos negativos en la salud de las personas y el entorno natural.

Ampliación exitosa de las redes

La colaboración y coordinación entre diferentes actores son fundamentales para lograr una ampliación exitosa de las redes de gas domiciliario.

Entidades gubernamentales, empresas distribuidoras de gas, organizaciones comunitarias y los propios beneficiarios deben trabajar juntos para optimizar los recursos disponibles y garantizar que los resultados sean sostenibles y de largo alcance.

La sinergia de esfuerzos permite maximizar el impacto positivo de las inversiones y asegurar que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

Compromiso con el bienestar y desarrollo

La inversión en la ampliación de las redes de gas domiciliario refleja el compromiso de la Secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca con el bienestar y desarrollo departamental.

Estas acciones resaltan la importancia de contar con servicios públicos eficientes y accesibles para todos, sin importar su ubicación geográfica o condición socioeconómica.

El acceso a servicios básicos es esencial para construir comunidades prósperas y mejorar la calidad de vida de la población en general.