Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Emergencia por afectación invernal en veredas del sur de Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-emergencia-por-afectacion-invernal-en-veredas-del-sur-de-fusagasuga

“Calamidad Pública” por serias afectaciones a estructuras viales que impiden el paso entre las veradas el Carmen, la Victoria y Santa Lucía.

La condición fue asumida por el alcalde Jairo Hortúa Villalba  luego de evaluar, sobre el terreno, las afectaciones generadas por torrenciales aguaceros en el Corregimiento Sur Oriental.

Señalan los reportes la quebrada El Trapiche destruyó las bases del puente que permitía las comunicaciones terrestres entre las veredas de esa zona.

Invierno: Declaran máxima alerta en Cundinamarca  

Tras la visita al punto de emergencia el mandatario local convocó a sesión extraordinaria del Comité Municipal para la Gestión del Cambio Climático y del Riesgo de Desastres”.

Medidas urgentes para evitar mayores daños

La cita destacó la importancia de adoptar medidas inmediatas a fin de eliminar cualquier posibilidad de poner en riesgo a los habitantes de la zona.

Determinaron cerrar el puente sobre la Quebrada El Trapiche cuya estructura no ofrece ninguna garantía para los peatones. Así permanecerá durante 15 días hasta tanto no se determine la magnitud de los daños a la estructura.

Esa condición permanecerá vigente hasta cuando se determine la inexistencia de amenazas contra los usuarios. Según las autoridades, es posible que la restricción se extienda por más tiempo, según las circunstancias climáticas y del terreno”.

Protección al estudiantado

Otra disposición tiene que ver con el manejo que darán las autoridades a la movilización del alumnado de las veredas del sur. Una vez sean talados un par de árboles que ofrecen cierto riesgo, será reanudado en servicio de transporte escolar.

De acuerdo a la orden, “los estudiantes afectados no podrán asistir a clase y se hace un llamado a la institución educativa para ofrecer alternativas de estudio en casa”.

Entre tanto y mientras dure la emergencia en ese punto, será utilizada la vía alterna de Parceleros. Esa carretera será sometida a procesos de mantenimiento especial.

Las medidas de la Alcaldía

En sesión extraordinaria la tarde de este lunes (13 de marzo) y en Comité de Gestión de Riesgos fueron adoptadas una serie de medidas encaminadas proteger la población.

Informe y relación de las determinaciones es la siguiente:

1-Tala preventiva de 2 árboles. En el lugar se encuentran dos árboles en condición de alto riesgo, que serán talados este martes si las condiciones climáticas lo permiten. Uno de ellos presenta un desprendimiento desde la raíz, y el otro cuenta con una fuerte inclinación superior al 40% que pone en riesgo a las personas y vehículos que transiten por el sector. Ya se recibió la autorización verbal por parte de la Corporación Autónoma Regional CAR y desde la Oficina de Gestión del riesgo de desastres se coordinará la tala.

2-Ratificar declaratoria de calamidad pública en el municipio y gestionar apoyo de nivel departamental y nacional para seguir atendiendo el caso.

3-Cierre vial. El puente de la Quebrada El Trapiche estará cerrado durante 15 días con restricción total para el paso de peatones y todo tipo de vehículos.

En ese tiempo se hará un monitoreo constante al estado de la estructura y comportamiento del terreno. También se analizará una posible habilitación de tráfico de peatones y motocicletas una vez se talen los árboles en riesgo. Mientras tanto, seguirá cerrado y es posible que la restricción se extienda por más tiempo, según las circunstancias climáticas y del terreno.

4-Transbordo de estudiantes. Una vez se talen los dos árboles, aquellos estudiantes que se beneficien del servicio de transporte escolar serán trasladados en ruta hasta un lado del puente. Deberán atravesarlo caminando y abordarán otro vehículo al otro lado del puente para llegar a su institución. Mientras no se hayan talado los árboles, los estudiantes afectados no podrán asistir a clase y se hace un llamado a la institución educativa para ofrecer alternativas de estudio en casa.

5-Durante el tiempo que dure el cierre del puente, la vía alterna es la de Parceleros. Desde la administración municipal analizamos las alternativas jurídicas y presupuestales para hacer un arreglo en esta vía.

6-Con el liderazgo del alcalde Jairo Hortúa y el apoyo de todo el equipo de la administración municipal se analizan diferentes opciones para brindar una solución definitiva.

Estas decisiones fueron tomadas actuando bajo los principios de precaución y prevención, dado el alto riesgo a la vida e integridad física de los habitantes del sector.

Nuestro equipo de gestión del riesgo y organismos de emergencia se encuentran alerta ante cualquier situación. En caso de emergencia, puede comunicarse al número 3112825838.