Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Docentes siguen seleccionando plazas en las IED

por: Mireya Porras

cundinamarca-docentes-siguen-seleccionando-plazas

Los docentes de Cundinamarca siguen seleccionando plazas en las IED del departamento en la quinta Audiencia Pública de Selección de Vacante Definitiva.

Los maestros que destacaron en los primeros puestos de la convocatoria llevaron a cabo la elección de 88 plazas durante la sesión matutina, seguidas por 73 plazas en la jornada vespertina.

La Secretaría de Educación del departamento y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), realizó la segunda fase de la quinta Audiencia Pública, en continuidad con la convocatoria 2157 del año 2021. 

En esta ocasión, la atención se centró en los profesores especializados en Humanidades y Lengua Castellana, tanto en entornos rurales como en el ámbito de las Matemáticas rurales.

Ellos realizaron la selección de las plazas que ocuparán, esto, sujeto a la aprobación del periodo de prueba, en una ceremonia presidida por la delegada de la CNSC, Johana Camargo.

La significativa importancia de este evento fue resaltada por la secretaría de Educación del departamento, Lisbeth Marcela Sáenz Muñoz, quien acogió a los docentes con entusiasmo y les extendió una cálida bienvenida.

Plazas para docentes en Cundinamarca

Cundinamarca, plazas, docentes
Cundinamarca, plazas, docentes

La funcionaria manifestó que “quienes participen en esta jornada estarán contribuyendo al entorno educativo a partir del año 2024. Les damos la bienvenida a una región que progresa de manera notable en términos de calidad educativa, cobertura educativa, educación superior y éxito. Esto es una transición a la educación superior para los estudiantes y jóvenes del departamento”.

Asimismo, el subdirector de Administración y Desarrollo de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Edgar Excelino Mayorga Espinoza, expresó su confianza en los nuevos educadores.

“Ustedes desempeñarán una labor extraordinaria en nuestras instituciones educativas, y así lo deseamos, en beneficio de la comunidad educativa de Cundinamarca”, dijo. 

La jornada, cargada de expectativas y compromiso, consolidó la selección de profesionales dedicados que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo en la región.

Cabe recordar que hace unas semanas la gobernación de Cundinamarca, desarrolló la tercera sesión de la audiencia para escoger las plazas para nuevos docentes en el departamento.

La Secretaría Departamental de Educación realizó con éxito la tercera sesión de la Audiencia Pública destinada a la selección de plazas vacantes definitivas en establecimientos educativos. 

Concordancia con la lista de elegibles 

Cundinamarca, plazas, docentes
Cundinamarca, plazas, docentes

Este proceso se realizó en estricta concordancia con la lista de elegibles de la convocatoria 2157 del año 2021, la cual fue desarrollada por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Cristina Paola Miranda Escandón, quien ostenta el cargo de Directora de Personal de Instituciones Educativas de Cundinamarca, resaltó la profunda importancia de esta actividad. 

En sus palabras, la audiencia materializa el principio del mérito consagrado en el Artículo 125 de la Constitución Política de Colombia.

Esta norma se erige como un pilar fundamental para el acceso a la función pública. Además, destaca su relevancia en el ejercicio de la noble profesión de educador.

La audiencia se dividió en dos franjas horarias. En la sesión matutina, se citaron a 99 docentes, correspondiendo a un número igual de vacantes definitivas en diversas áreas educativas, según la lista de elegibles. 

Estas vacantes se distribuyeron en los cargos de Educación ética y valores humanos en zona no rural.

En educación religiosa en zona no rural, Tecnología e informática en zona rural, y Tecnología e informática en zona no rural.

La sesión vespertina convocó a 66 docentes de la lista de elegibles, igualando el número de vacantes disponibles. 

Estas vacantes se distribuyeron en los cargos de educación artística - música en zona rural, y educación artística - música en zona no rural.

También en educación artística - artes plásticas en zona no rural, y Ciencias naturales y educación ambiental en zona no rural.

Cundinamarca, plazas, docentes
Cundinamarca, plazas, docentes

Cada docente fue llamado de manera rigurosa, en un orden descendente, siguiendo su posición en la lista de elegibles. 

Una vez llamados, los aspirantes tuvieron un lapso de 3 minutos para presentarse, indicar su nombre completo y seleccionar la plaza vacante de su preferencia. 

Además, tuvieron la oportunidad de solicitar la expedición del acto administrativo de nombramiento, el cual se realizará en un periodo de prueba.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca extendió una cordial bienvenida a los nuevos educadores que resultaron seleccionados en este proceso.