La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca presentó recientemente los resultados de sus programas de paz y atención a víctimas durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025. El evento, liderado por las direcciones de Justicia, Derechos Humanos y Paz, y de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Armado, destacó la inversión y los logros institucionales enfocados en las poblaciones históricamente afectadas.
- Recomendado: Campaña navideña de la CAR alerta sobre el impacto mortal de la pólvora en la fauna silvestre
Compromiso con la construcción de paz "con hechos"

El general Luis Fernando Navarro Jiménez, secretario de Gobierno, enfatizó el compromiso departamental en la construcción de la paz "con hechos y con la gente". Resaltó que se está fortaleciendo la presencia institucional en los municipios e impulsando iniciativas de paz que buscan transformar comunidades. El secretario aseguró que cada acción se enfoca en la dignidad, la empatía, la participación y la protección de los derechos de las víctimas.
$364 millones para iniciativas de paz en 41 municipios
Durante la jornada, se destacó una inversión de $364 millones destinada a apoyar iniciativas de paz en 41 municipios del departamento. Asimismo, se confirmó el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo ‘Gobernando más que un Plan’.
Atención a 186.008 víctimas registradas

En cuanto a la atención directa, Cundinamarca reportó que, hasta el 31 de octubre de 2025 (RNI), hay 186.008 personas registradas como víctimas del conflicto.
Para atender a esta población, el departamento ha destinado una inversión de $1.464 millones, enfocada en la prevención, atención, asistencia y reparación integral. Esta labor se realiza en articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y las entidades municipales y nacionales.
La Gobernación reiteró que el objetivo central de la rendición de cuentas era que la ciudadanía conociera de manera transparente las acciones emprendidas en materia de paz, derechos humanos y atención a víctimas. Finalmente, la administración departamental reconoció la labor crucial de los consejos departamentales y municipales de paz, las víctimas, la población en proceso de reincorporación y las organizaciones comunitarias.







