Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con carreras atléticas mujeres dijeron no a violencia de género

por: Mireya Porras

cundinamarca-con-carreras-atleticas-mujeres-dijeron-no-a-violencia-de-genero

Con carreras atléticas en Cundinamarca miles de mujeres dijeron en los distintos municipios del departamento no a la violencia de género. 

Las principales calles de municipios cundinamarqueses fueron el escenario perfecto en donde miles de mujeres rechazaron la violencia de género en 2023.

A través de estas carreras atléticas, se promovieron herramientas de promoción, disminución y prevención de la violencia, con el respaldo de la Secretaría Departamental de la Mujer.

Correr se ha vuelto una actividad de moda, especialmente entre las mujeres, no solo por sus beneficios físicos y mentales, sino que también permite un mejor manejo y expresión de emociones. 

En estas actividades, muchas mujeres descubrieron su capacidad para cosas inimaginables, e Iniciaron procesos para vivir sin miedo, tomar conciencia de su capacidad y fortalecer el amor propio.

Con el atletismo, como en otras actividades, ejercitan cuerpo y mente, aprendiendo actitudes como paciencia, disciplina, humildad y perseverancia.

Contra la violencia de género en Cundinamarca

Cundinamarca, violencia, género
Cundinamarca, violencia, género

Paola Rodríguez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, destacó positivamente las jornadas deportivas del año.

"Estamos felices por las miles de mujeres que participaron en las carreras atléticas en los municipios de Cundinamarca durante 2023. 

A través del deporte, encontraron un medio para generar conciencia e iniciar transformaciones sociales, enviando un claro mensaje contra la violencia hacia las mujeres", expresó Rodríguez.

Las carreras atléticas de mujeres ganan cada vez mayor fuerza en Cundinamarca, con más de 15 eventos realizados en lo corrido del año.

Las principales calles de los municipios fueron testigos de modalidades de 10 kilómetros para atletas y 5 kilómetros de manera recreativa.

Participaron niños, adultos mayores y personas con discapacidad, con el propósito de impulsar acciones contra la violencia de género, promover la unidad familiar y fomentar la salud.

Miles de mujeres cundinamarquesas en Simijaca, Tabio, Tenjo, Ubaté, El Rosal, Subachoque, Cachipay, Supatá, San Antonio del Tequendama, Tibacuy, Anolaima, Guaduas y San Francisco, entre otros, corrieron en 2023.

Las féminas alzaron su voz en rechazo a cualquier tipo de agresión contra la mujer, evidenciando el apoyo incondicional de la comunidad hacia las acciones que protegen sus derechos.

Paola Rodríguez expresó su agradecimiento a las organizaciones y entidades que apoyaron las actividades.

Llamado a las mujeres a reconocer sus derechos

Cundinamarca, violencia, género
Cundinamarca, violencia, género

Igualmente hizo un llamado e invitación a las mujeres para que reconozcan sus derechos y se den cuenta de que no están solas.

Agradezco a las alcaldías municipales y sus Secretarías de Desarrollo Social por su colaboración y el apoyo a las mujeres con este tipo de actividades.

También al Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca y a los Consejos Consultivos Municipales. Finalmente, expreso gratitud a todas las lideresas que se sumaron, apoyaron y contribuyeron al éxito de estos eventos deportivos.

La administración cundinamarquesa les recuerda a las mujeres que si se sienten violentadas o agredidas pueden comunicarse a las líneas de atención 123 o 155, donde serán atendidas por profesionales.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, se cumplió en el municipio de Zipaquirá, la Carrera Atlética de la Mujer 2023, evento inclusivo para promover la participación femenina en todas las edades.

El evento contó con 8 categorías, entre las que figuran la infantil, entre 6 – 11 años, Pre juvenil de 12 – 17 años y Juvenil, entre 18 – 29 años.

También está la categoría Adulta de 30 – 55 años, Adulta mayor entre 56 – 70 años, Veterana de 71 años y más, Élite (5 Kilómetros) y Discapacidad.

Cundinamarca, violencia, género
Cundinamarca, violencia, género

De esta manera, se le brindó una oportunidad única para que las mujeres de todas las edades y condiciones se unieran en un espíritu atlético y de superación.

Este tipo de eventos se han realizado igualmente en otros municipios de Cundinamarca para brindar la oportunidad a todas las mujeres de participar y divertirse.