Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca, con 8 instituciones   en  lista de “Colegios Más Felices” de Colombia

por: Sala de Redacción

cundinamarca-con-8-instituciones-en-lista-de-colegios-mas-felices-de-colombia

Son tres centros educativos de Chía y de a uno en Cajicá, Ubaté, La Calera, y Fusagasugá. Bogotá registra el mayor número (18) de centros educativos bajo ese rango para el 2022.   

La medición fue adelantada por Cipres.com.co en gestión estrecha con Great Place To Study, un par de organizaciones dedicadas a estimular las buenas prácticas académicas.

El procedimiento consulta la percepción de padres de familia, alumnos, pedagogos y, en general, la comunidad educativa que se mueve alrededor de cada una de las instituciones a medir.

Metodología y calificación

Los encuestados deben entregar consideraciones en cuanto a experiencias de aprendizaje, factor de felicidad, vida en el campus, infraestructura, actividades extracurriculares y bienestar sicológico.

A partir de estas consideraciones es cuando se logra establecer la calificación para cada uno de los centros educativos participantes. El propósito es estimular la aplicación de adecuados procedimientos académicos, al igual que el  de fomentar pedagogías hacia la excelencia en las tareas académicas de los centro de formación. De momento, la medición se adelanta en Colombia, Perú y Ecuador.

La evaluación ya completó tres años en el país, periodo en el cual varias instituciones alcanzaron distinciones en cada una de las convocatorias.

Los galardonados

De acuerdo a la metodología cada colegio participante debe inscribirse, tras lo cual y mediante agenda previamente establecida, se da paso a la evaluación.

Entre el 2.019 y el año pasado, por Colombia han sido resaltados 35 colegios constituyéndose como la nación con mayor participación.

 Así, con 3 certificaciones aparecen, por Cundinamarca, los gimnasios Los Caobos de Chía y Hontanar de la misma ciudad.

Por Bogotá figuran el Gimnasio Fontanar, Colegio de Inglaterra, el Bilingüe Richmond, Colegio San Mateo, Evergreen School y el Knightsbridge Schools International.

Con dos distinciones figuran, en Cundinamarca, el Himalaya de Fusagasugá, Ekirayá  de La Calera, el Mayor de los Andes de Cajicá, Gimnasio de los Andes de Ubaté y Los Tréboles en Chía.

En este rango aparecen el Santa Inés de Manizales, José de la Vegas (Medellín), San José de la Vegas (Medellín), Campestre de Guilford (Bogotá) y el Liceo de Colombia Bilingüe (Bogotá). De la misma capital  el Colombo Gales, Nueva York, Rochester, Liceo Boston y el Colombo American School.  También, Ciudad Educadora Espíritu Santo (Villavicencio) y el Colegio Jefferson (Cali). De Barranquilla, el Nuevo Colegio del Prado.

Con su primera distinción se encuentran el Colegio Los Tréboles (Chía) y Columbus American School (Rivera – Huila). De Bogotá,  Gimnasio San Angelo, Colegio Americano, Jordán de Sajonia, Liceo Navarra, Gimnasio Los Arrayanes Bilingüe y San Rafael.  

De Riohacha fue calificado el Colegio Sara Deluque Panaflet y el Marymount de Barranquilla.

A nivel Latinoamericano, Colombia pasó a ser el país con el mayor número de colegios participantes e, igual, con la más elevada cifra de instituciones certificadas.

De momento, que se tenga noticia, ninguna institución de carácter oficial ha intervenido en la convocatoria.