Aparentemente adquirió elementos a costo superior al vigente en el mercado. Tendrían un valor mayor a los $6 millones
El presunto sobre costo estaría relacionado con la compra de elementos para la prevención y contención del covid-19, según informes del Ministerio Público.
Dicen los investigadores que Garzón Avellaneda habría suscrito un contrato de dos días de duración por valor de $26.604.830. La adquisición de elementos para la prevención y contención del covid-19 tendrían un costo adicional por $6.890.588.
Para la Procuraduría en Fusagasugá, la Alcaldesa pudo incurrir “en falta disciplinaria al omitir los principios de responsabilidad y selección objetiva propios de la contratación estatal”.
Señalamientos
También dice que la mandataria “no habría garantizado que la actuación contractual estuviera ajustada al derecho”. Significa que, al parecer, incurrió en contravención “al firmar el contrato de suministro y suscribir la aceptación de la oferta y prescindir de la selección objetiva que debió adelantarse”.
El organismo de control calificó el hecho como “aparente conducta de la disciplinable como falta gravísima cometida a título de culpa grave”.
Inicia etapa de descargos
Ahora, cumplida esta etapa, el caso pasa a investigación en donde la mandataria tendrá oportunidad de entregar sus explicaciones. Es decir, podrá desvirtuar los cargos inicialmente formulados a nivel de presunción. Esta parte de la diligencia será efectuada ante la Procuraduría Departamental.
Luego, de mantenerse los señalamientos, la mandataria podría apelar. Enseguida, la Procuraduría podría tomar su decisión final.