Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca y la CAR destinan más de $8.300 millones en la lucha contra el cambio climático

por: Redacción Cundinamarca

cundinamarca-car-lucha

La Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) han formalizado una inversión de $8.378 millones destinados a fortalecer la seguridad hídrica, la gestión del riesgo y la acción comunal frente a los desafíos impuestos por el cambio climático.

"Cosecha de agua comunitaria": la estrategia de mayor cobertura en Colombia

Esta significativa inversión se materializó mediante la firma de dos memorandos de entendimiento entre el IDACO, la CAR y la Secretaría de Bienestar Verde. El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel destacó que esta inversión se suma a los cerca de 100.000 millones de pesos invertidos junto a las Juntas de Acción Comunal (JAC) en 22 meses de gobierno, consolidando a Cundinamarca como el departamento que más invierte en su gente y más comunal de Colombia.

Estrategia 'Cosecha de agua comunitaria'

El primer memorando de entendimiento se enfoca en la entrega de 2.100 kits del programa "Cosecha de agua comunitaria". Estos kits se distribuirán de la siguiente manera: 1.600 kits para 98 municipios, gestionados a través de 160 Organismos de Acción Comunal (OAC) rurales y urbanos, y 500 kits adicionales destinados al municipio de Soacha.

El programa es una respuesta directa a la emergencia hídrica que ha afectado a la región. El fenómeno de El Niño generó un déficit hídrico del 62% en Cundinamarca a finales de 2023, y entre febrero y abril de 2024 se registraron reducciones de hasta el 30% en la región andina.

Cundinamarca y la CAR destinan más de $8.300 millones en la lucha contra el cambio climático
Cundinamarca y la CAR destinan más de $8.300 millones en la lucha contra el cambio climático

Alfred Ballesteros, director de la CAR, señaló que este proyecto es la estrategia de adaptación al cambio climático con mayor cobertura en Colombia, habiendo llegado a cerca de 80 mil hogares. Ballesteros advirtió que Cundinamarca es uno de los departamentos más vulnerables a los efectos del cambio climático, y se proyecta un déficit hídrico superior en un 23% al actual para el año 2040.

Dotación comunal: kits de agua y gestión del riesgo

Cada dotación entregada en el marco de la estrategia incluye:

  • 6 metros de canal y 3 metros de bajante.
  • Un tanque de 500 litros para la zona urbana o de 1.000 litros para la zona rural.
  • Una estiba plástica y todos los accesorios requeridos para la instalación.

Adicionalmente, se equipará a 73 secretarías ejecutivas ambientales de las ASOJUNTAS para que lideren actividades ambientales y de gestión del riesgo. Los kits de herramientas para la acción comunal incluyen extintores, linternas, radios portátiles, pitos o silbatos, chalecos reflectivos, guantes de caucho, camillas, botiquines institucionales y carretillas plásticas de 120 litros con ruedas antipinchazos.

Compensación ambiental y resultados tangibles

El segundo memorando se concentra en la coordinación de acciones para la Compensación de la huella de carbono de todas las obras de capital social que los organismos comunales ejecutan en la jurisdicción CAR. Las actividades de compensación incluyen la siembra de material vegetal forestal nativo.

A la fecha, ya se han intervenido 18 microcuencas que abastecen acueductos, se han reforestado 31.5 hectáreas, y se han instalado 16.6 kilómetros de aislamiento protector. También se han entregado tanques de 10.000 litros para almacenamiento de agua potable.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey finalizó destacando el compromiso de su administración de asegurar que, a pesar de la inminente entrada de la Ley de Garantías, se destinarán más de 1.5 billones de pesos en inversiones totales para salud, vías, educación y saneamiento básico a través de convenios interadministrativos y procesos licitatorios.