La accidentalidad, durante ese período, disminuyó de manera importante. Registró una baja del 64% de sucesos fatales y del 43% en lesionados.
El escenario fue conocido en balance de lo ocurrido durante el Mes de la Movilidad en el departamento. La jornada corresponde a estrategias de las autoridades siguiendo el propósito de reducir la accidentalidad en la jurisdicción.
La agenda incluyó el lanzamiento del “Equipo de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (Eovis), al igual que la Travesía por la Vida y la graduación de 2.000 patrulleritos”.
También y bajo el liderazgo de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en septiembre se lanzaron propuestas para sensibilizar en materia de seguridad vial.
Reportes de la S. de M. indican que papel importante jugó la llamada “Travesía y Bicicleta”. La primera semana fue desarrollada la “operación de Eovis, de la STMC” convirtiendo a Cundinamarca en pionero en esa materia.
Jornadas especiales en bicicleta
Una de las travesías se cumplió entre Sibaté y Fusagasugá. Contó con la participación de más de 500 ciclistas del departamento y de otros lugares de Colombia, según cuentas de la organización. Esa misma jornada facilitó el “Foro Nacional de la Bicicleta”.
De interés: Gobernación compra cosechas a campesinos de Cundinamarca nuevamente
Además, el 13 de septiembre se graduaron 2 mil patrulleritos. Recibieron capacitación en movilidad y transporte, seguridad vial, movilidad sostenible, flora y fauna.
La misma fecha permitió la entrega protocolaria de 1.844 ciclas, un proceso que hace parte del Convenio Interadministrativo entre la CAR y la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca.
El plan alcanzó a 3.108 estudiantes de 21 municipios, al igual que a 343 personas, de 3 localidades en la estratega conocida como “Al Trabajo en Bici”.
Impulso a las capacitaciones
De igual manera fueron capacitadas 7 mil personas; recibieron ilustración sobre normas y conductas viales. “Se interactuó con ciclistas, peatones, motociclistas y conductores oficiales del departamento, quienes recibieron un dulce pedagógico”. Éste contenía “una norma para proteger a los cundinamarqueses en la vía”.
Otro aspecto fundamental consistió en la entrega de elementos necesarios en la prevención de accidentes.buscaban crear conciencia sobre la necesidad de usar prendas reflectivas en la vía. En ese sentido suministraron 200 chalecos inteligentes a los usuarios de bicicletas, al igual que 1.000 luces para las bicicletas.
Más estrategias pedagógicas
Los organizadores de la campaña determinaron organizar el concurso “Mi Dibujo en Movilidad”. Dirigido a los niños buscaba dar a conocer la importancia de las señales de tránsito.
También se cumplió la Feria de Trámites y Servicios, en la Gobernación. “Participaron la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte (SIETT) y la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria de la Gobernación”.
Para concluir, el evento incluyó el Foro de Funcionamiento del Centro de Estudio e Investigaciones de Seguridad Vial.