Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca, uno de los departamentos con baja cobertura en vacunación

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-baja-cobertura-vacunacion

Según la Procuraduría General de la Nación, Cundinamarca, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada, presentan bajos porcentajes en la cobertura del Plan Ampliado de Inmunización, el ente de control solicita a los mandatarios salientes y entrantes priorizar estrategias para que los niños y niñas cuenten con sus esquemas de vacunación completos.

Procuraduría pide intensificar esfuerzos

A pesar de la meta nacional del 95% en el Plan Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Protección Social, el seguimiento realizado hasta octubre de 2023 revela coberturas por debajo de lo previsto.

  • Para niños y niñas menores de 1 año, solo el 71% ha recibido la vacuna BCG (Tuberculosis) y el 75% la dosis de pentavalente.
  • En la población total de 634.447 de un año de edad, el 77% ha sido vacunado contra el sarampión y el 70% ha recibido la pentavalente al año de la tercera dosis.
  • A la edad de 18 meses, solo el 69% ha recibido la dosis de sarampión.
  • En niños y niñas de 5 años, solo el 73% ha recibido la vacuna DPT que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos.

A nivel nacional, se esperaba alcanzar el 79% en octubre de 2023, pero departamentos como Cundinamarca y Valle del Cauca no superan el 41% en la cobertura de BCG (Tuberculosis).

En Vaupés y Vichada, las coberturas están por debajo del 40% en sarampión (SRP) en niños y niñas de 18 meses y 5 años de edad.

A pesar de las jornadas de vacunación realizadas, la Procuraduría hace un llamado imperativo a todas las entidades e instituciones competentes para que, en lo que resta del 2023, se refuercen acciones que permitan lograr las coberturas esperadas de vacunación.

La Procuraduría hace un llamado a los mandatarios entrantes para que, en los planes de desarrollo territoriales del período 2024-2027, prioricen estrategias que garanticen el pleno goce del derecho fundamental a la salud de los niños y niñas, asegurando que sean vacunados según las edades y con las dosis requeridas.