Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca activa Comités de Garantías Electorales en el departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-activa-comites-de-garantias-electorales-en-el-departamento

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca recorre el territorio para activar el Comités de Garantías Electorales y socializar el calendario electoral del 2023 en el departamento.

De esta manera la gobernación de Cundinamarca busca incentivar a las administraciones municipales para que se garanticen unas elecciones transparentes y justas.

Comités de Garantías Electorales en Cundinamarca

La activación de los Comités de Garantías se realizará en las 15 provincias del departamento, proceso que, hasta la fecha, se ha realizado en Sumapaz, Alto Magdalena, Soacha y Tequendama.

La Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de la socialización del calendario, divulga los procesos de selección de los personeros municipales y las funciones públicas de las autoridades electorales.

De igual forma, se cuenta con la participación de delegados de la Registraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Contraloría de Cundinamarca y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Calendario electoral para consultas populares

Durante los encuentros, la Registraduría Nacional presenta la Resolución No. 2886 de 2023: que establece el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas.

Cabe recordar que esta actividad se desarrolla para la toma de decisiones o escogencia de candidatos de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos.

Además, informa sobre los cambios efectuados en cada municipio en cuanto a censo electoral, puntos de votación y número de mesas, entre otros datos.