Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 50 policías garantizarán seguridad vial en puentes festivos de fin de año

por: Mireya Porras

cundinamarca-50-policias-garantizaran-seguridad-vial-en-puentes-festivos-de-fin-de-ano

Cincuenta policías de Cundinamarca garantizarán la seguridad vial en los puentes festivos de fin de año para los viajeros del departamento.

Así lo dio a conocer el secretario de movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy Lozano, quien dijo que la medida se adoptó tras una reunión estratégica.

La reunión fue entre la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en colaboración con el Concesionario Vial COVIANDINA, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Policía y la Dirección de Tránsito.

El objetivo es desarrollar acciones estratégicas y concretas para mejorar la movilidad en el corredor que conecta a los departamentos de Cundinamarca y el Meta.

Godoy Lozano destacó que entre las medidas acordadas se encuentra la asignación de 50 uniformados de la Policía Nacional quienes estarán encargados de la seguridad vial en el departamento.

Policía garantizará seguridad vial en Cundinamarca

Cundinamarca, seguridad vial
Cundinamarca, seguridad vial

Además, el concesionario y la ANI se comprometieron a tomar las medidas necesarias para facilitar el flujo de tráfico a lo largo del tramo vial.

El Secretario de Movilidad de Cundinamarca también anunció que los horarios específicos para la implementación de estas acciones se han establecido de acuerdo a la necesidad de los viajeros. 

Estos horarios incluirán intervalos diseñados para permitir el avance ordenado de los vehículos que se desplazan tanto de Bogotá a Villavicencio como en la dirección opuesta. 

En el sentido Bogotá - Villavicencio, sector Juan Rey, la movilidad inicia a la una de la mañana, y va hasta las 3 de la mañana. 

El segundo bloque de movilidad es entre las 7 y las 9 de la mañana. En la tarde será de una a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche.

Para el sentido Villavicencio . Bogotá, sector Buenavista, el desplazamiento será entre las 5 y las 7 de la mañana, y entre las 11 de la mañana y la una de la tarde.

Posteriormente, de 5 de la tarde a 7 de la noche, y de 11 de la noche a una de la mañana del día siguiente.

Godoy Lozano enfatizó que la planificación detallada se discutirá hoy jueves en la reunión con el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Allí se hará la presentación de la propuesta para optimizar la movilidad durante el éxodo y retorno del puente festivo de fin de año y Reyes.

Esta iniciativa refleja el compromiso conjunto de las autoridades locales, el concesionario vial y la Policía Nacional para abordar los desafíos de movilidad en esta importante ruta interdepartamental. 

La coordinación y planificación anticipada buscan garantizar un desplazamiento seguro y eficiente para los ciudadanos que transitan entre Cundinamarca y el Meta durante los festivos de fin de año y Reyes.

Campaña la Ruta Salvavidas de seguridad

Por otra parte, cabe recordar que en septiembre pasado Godoy Lozano presentó la campaña "La Ruta Salvavidas de seguridad vial en Cundinamarca".

Esta estrategia busca sensibilizar a más de 30.000 personas de los 116 municipios con el uso de alta tecnología a través de simuladores. 

Cundinamarca, seguridad vial
Cundinamarca, seguridad vial

El fruto de estas campañas de movilidad es que se ha logrado una disminución de 12 % de siniestralidad con fatalidad con relación al año 2022.

Los sensores están disponibles en los parques principales de los municipios. Allí los conductores experimentaron vivencias y circunstancias diarias que enfrentan al conducir bajo la lluvia, en estado de embriaguez, con exceso de velocidad, entre otras.

La campaña se adelantó durante los meses de septiembre y octubre en los 116 municipios del departamento de manera alternada.

Para ello se dispuso de simuladores de conducción para motociclistas, vehículos particulares, transporte masivo y bicicletas.

De igual forma, se instalaron simuladores de conocimiento de impacto de accidentes, puntos ciegos del transporte de carga, reflejos, movilidad sostenible, y atención a emergencias.

También hubo actividades lúdicas sobre percepción del riesgo, recomendaciones para utilizar eficientemente el vehículo e incentivar y privilegiar, en los casos que se pueda, la utilización de medios alternativos como la bicicleta.

Cundinamarca, seguridad vial
Cundinamarca, seguridad vial