Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: La Apuesta Social de ‘100 Ciudades’

por: Julian Glevez

colombia-la-apuesta-social-de-100-ciudades

En una iniciativa innovadora que promete transformar el corazón de las ciudades colombianas, el Ministerio de Vivienda lanza ‘100 Ciudades’, un programa que se centra en dar nueva vida a edificaciones existentes a través de su adaptación para viviendas sociales. Este plan, anunciado en el evento ‘Transformando Regiones’ en Cartagena, tiene como fin revitalizar las áreas centrales de las 32 capitales departamentales, así como de 68 municipios adicionales.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, explicó la estrategia frente a gobernadores y alcaldes, resaltando la meta de recuperar construcciones en declive y transformarlas en hogares accesibles para quienes buscan vivir cerca de oportunidades urbanas como empleo, educación y servicios de transporte. La preferencia por residir en áreas centrales es una tendencia que el programa ‘100 Ciudades’ espera aprovechar y fomentar.

Le puede interesar: Nicaragua es la nueva Miss Universo 2023, Colombia entre las cinco mejores

Velasco destacó la problemática de edificios subutilizados o abandonados en zonas céntricas, resaltando la necesidad de revertir el cambio de uso y el deterioro que muchos de estos han sufrido. La colaboración con autoridades locales es fundamental en este esfuerzo conjunto por rescatar las áreas urbanas involucradas.

El programa también apunta a frenar la expansión urbana desorganizada que ha llevado a numerosos problemas en ciudades a lo largo de Colombia, marcadas por el deterioro de infraestructura y la escasez de servicios públicos de calidad. Como parte de la solución, el Ministerio de Vivienda proporcionará generosos subsidios de renovación, correspondientes a 175 salarios mínimos, para aquellos que se beneficien del programa.

Con una inversión comprometida para redes y espacios públicos, '100 Ciudades' tiene como horizonte una mejora sustancial en la infraestructura esencial. Más allá del apoyo económico, el programa es una apuesta por reimaginar las zonas céntricas, buscando que se conviertan nuevamente en un lugar atractivo para vivir, con accesibilidad a lo que la dinámica urbana tiene para ofrecer.

Finalmente, la ministra enfatizó el propósito de crear comunidades integradas, donde la vivienda social no sólo sea accesible, sino que esté en sinergia con el entorno, potenciando el acceso a recursos y la calidad de vida urbana. Aunque el programa se encuentra en su fase inicial, el compromiso del gobierno es claro en su visión de ciudades más humanas y equitativas.

Le recomendamos leer: Noticias Facatativá: Redención de bonos, Feria Pre-Navideña y descuento educativo