Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Divisas del Turismo Superan a las del Carbón

por: Julian Glevez

colombia-divisas-turismo-superan-carbon

Colombia ha visto cómo las ingresos por turismo han sobrepasado a los tradicionalmente robustos ingresos del carbón al cierre del 2023, marcando un hito en la historia económica del país. Según un reciente artículo publicado en Forbes Colombia, el país ha alcanzado una cifra récord en divisas por turismo, ascendiendo a más de US$9.000 millones, lo cual representa un aumento del 22,4% en comparación con el año anterior. Este crecimiento es significativamente notable, más aún cuando se toma en cuenta el incremento en la llegada de turistas no residentes que, según datos de Migración Colombia, ascendió a 5,8 millones, evidenciando un aumento del 26,6%.

Le puede interesar: Avances en la Fórmula para el Precio del Café Fortalecen a los Caficultores Colombianos frente al Fenómeno de El Niño

Por otro lado, el sector del carbón, a pesar de que Colombia se mantiene como uno de los principales exportadores mundiales, ha experimentado un descenso. Publicaciones como Valora Analitik, en su artículo “Demanda mundial de carbón llegó a sus máximos niveles en 2023”, señalan que, si bien los volúmenes de exportación se mantuvieron estables, el valor FOB experimentó una disminución del 23%, situándose alrededor de los US$7.600 millones. Este descenso pone de manifiesto los retos que enfrenta el sector, especialmente bajo el liderazgo de compañías como Drummond Ltd., cuyas operaciones han sido ampliamente criticadas por sus impactos negativos tanto ambientales como en derechos humanos.

Turismo por Colombia
Turismo por Colombia

La transición hacia una economía más verde en Colombia ya no es solo una posibilidad, sino una realidad emergente apuntalada por estos últimos hallazgos. Este cambio sugiere una reevaluación de las políticas económicas y ambientales que impactan directamente en los sectores de turismo y minería del carbón. Mientras el turismo se perfila como un sector fundamental para el desarrollo económico sostenible, fomentando la empleabilidad local y promoviendo el patrimonio cultural y natural del país, el sector extractivo del carbón enfrenta desafíos significativos, que incluyen la necesidad de implementar prácticas más responsables y sostenibles.

El debate sobre el futuro económico de Colombia es ahora más relevante que nunca. La necesidad de promover un turismo responsable que se aleje de los estigmas asociados con la explotación y el consumo problemático, y que más bien enfoque sus esfuerzos en valorizar el patrimonio cultural y natural, es imperativa. La comparativa entre las dos industrias revela una clara dirección hacia la cual el país podría encaminarse para asegurar no solo la sostenibilidad económica, sino también la conservación ambiental y el bienestar social.

Este escenario invita a reflexionar sobre el papel de figuras clave, como Andrés Camacho Morales y el Ministerio de Minas y Energía, en la definición de estrategias que promuevan una transición energética efectiva y justa. La protección de la biodiversidad y el compromiso con La Paz Total se erigen como pilares fundamentales en este proceso de cambio, planteando un desafío significativo, pero a su vez, una oportunidad invaluable para Colombia en su camino hacia un futuro más verde y sostenible.

Le recomendamos leer: Bogotá: Mujer Motociclista Fallece en Accidente de Tránsito