Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Corte Constitucional Ordena Garantizar la Educación a Todos los Niños de las Poblaciones Rurales

por: Julian Glevez

colombia-corte-constitucional-ordena-garantizar-educacion-todos-ninos-poblaciones-rurales

En un paso significativo hacia la equidad educativa, la Corte Constitucional ha mandado al Ministerio de Educación asegurar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes que habitan en las áreas rurales o aisladas del país. Este mandato subraya la importancia de transformar la educación de una noción abstracta a una realidad tangible, facilitando así las condiciones necesarias para el acceso educativo. Este movimiento surge en respuesta a la situación de una escuela rural en Pamplona, Norte de Santander, cuya clausura hace seis años dejó a sus estudiantes enfrentando largos y difíciles trayectos para recibir educación.

Le puede interesar: Noticias Fusagasugá: Alcalde W. García se reunió con representantes del Ministerio de Igualdad

Por otro lado, en una medida igualmente alentadora, los educadores del país recibieron noticias prometedoras con el anuncio del Decreto 0284 de 2024, que revisa al alza la remuneración de los servidores públicos docentes, incluyendo a directivos docentes, en los niveles de educación preescolar, básica y media. Este incremento salarial, pactado por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, situado en 9,28%, se efectuará retroactivamente desde el 1 de enero de 2024.

niños estudiantes del campo
Niños estudiantes del campo

Este ajuste salarial anual, reflejado en el decreto mencionado, define un espectro salarial que varía según el escalafón, clasificación, antigüedad y grado académico de cada educador. Los salarios ajustados oscilarán entre los $2.589.510 para tecnólogos, llegando hasta los $12.312.993 para licenciados o profesionales con posgrados, marcando un precedente en el reconocimiento del invaluable trabajo de los educadores en el desarrollo del país.

Los docentes y directivos docentes se beneficiarán de este incremento que no solo reconoce su dedicación y compromiso con la educación, sino que también busca mejorar su calidad de vida. Este es un paso hacia adelante en el reconocimiento del valor de los educadores en el tejido social y en la promoción de una educación de calidad en todas las regiones del país.

La combinación de estas medidas refleja un esfuerzo integrado por mejorar el sistema educativo colombiano, desde la garantía de acceso a la educación en las zonas más desfavorecidas hasta el mejoramiento de las condiciones laborales de quienes están al frente de la formación de las futuras generaciones.

Le recomendamos leer: Zipaquirá Impulsa la Unión Comunal en Feria de Servicios