Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación entrega recursos para construir frigorífico en Chipaque, Cundinamarca

por: Mireya Porras

gobernacion-entrega-recursos-para-construir-frigorifico-en-chipaque-cundinamarca

La alcaldía de Chipaque, y la gobernación de Cundinamarca, firmaron un convenio por más de $24.000 millones de pesos, para la construcción del frigorífico más grande del suroriente de Colombia.

El alcalde de Chipaque, Camilo Albeiro Pardo, dijo que el frigorífico será el principal de esta zona del país porque estaría a sólo 15 minutos de Bogotá.

El mandatario local explicó que la mayor cantidad de carne vendría de los departamentos de Meta y Casanare.

Frigorífico en Chipaque, Cundinamarca

El lugar cuenta con una extensión de 11.500 metros cuadrados; donde se pretende desarrollar esta planta de beneficio, que tendrá a disposición seis cuartos fríos, para una capacidad de 597 canales.

El frigorífico estará ubicado en la vereda Llano sobre el predio denominado La Ilusión del municipio de Chipaque, a un kilómetro aproximadamente del casco urbano por la vía Bogotá-Villavicencio.

Conforme a los diseños del proyecto y acorde con las condiciones del terreno adquirido por el municipio, se tendrá una capacidad de sacrificio de 550 reses al día.

De acuerdo a las condiciones del negocio, que son variables en algunos periodos del año, se considera un promedio de sacrificio de ganado de 12.000 reses al mes.

Gran ventaja para Bogotá

Una gran ventaja para Bogotá, es que, con esta nueva planta, el ganado llegaría en pie a Chipaque, en Cundinamarca, y allí sería sacrificado.

Según el alcalde, ya no se puede sacrificar en ciudades grandes y debe hacerse en zonas perimetrales. Por ello, la carne llegará en frío a la capital del país y otra se empacará al vacío, asimismo se podrán exportar algunas partes del animal a otros países.

El proyecto prestará servicios como: sacrificio de ganado bovino, pesaje de ganado, manejo y aprovechamiento de subproductos bovinos comestibles, desposte de res, almacenamiento de canales y subproductos en frío.

Se espera que con la puesta en marcha de este frigorífico se generen unos 5.000 empleos entre directos e indirectos. Además, con los recursos que ingresen, se pretende pavimentar las vías rurales de Chipaque, en Cundinamarca.