La Fiscalía General de la Nación, impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a la presunta cabecilla del grupo delincuencial conocido como “Los Mitómanos”, por su posible participación en el hurto de 1.300 millones de pesos ocurrido en una residencia en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
Según la investigación adelantada por una fiscal de la Seccional Cundinamarca, los hechos investigados se remontan al 26 de abril de 2023, cuando un grupo de personas habría ingresado a la vivienda y robado una elevada suma de dinero en Mosquera. El material probatorio indica que la procesada habría suministrado las llaves del inmueble, lo que habría facilitado el ingreso de los presuntos responsables sin necesidad de violentar puertas o cerraduras.

La Fiscalía señala que la víctima del hurto es el padrastro de la procesada, circunstancia que podría evidenciar un posible conocimiento previo de los movimientos dentro de la vivienda, así como un vínculo de confianza que habría sido aprovechado por la acusada para cometer la conducta delictiva.
Robo a vivienda en Mosquera
Durante el proceso judicial también se documentó que la misma vivienda había sido blanco de otros dos hurtos, registrados en los años 2014 y febrero de 2023, en los que fueron sustraídos valores aproximados a 140 millones de pesos. Esta coincidencia en los lugares y modalidades fue tenida en cuenta dentro del contexto investigativo para establecer posibles patrones de comportamiento y participación.

Con base en los elementos materiales probatorios, la Fiscalía le imputó a PB los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por la procesada durante las audiencias preliminares.
El juez consideró que existían suficientes elementos de riesgo procesal, como la posibilidad de obstrucción a la justicia y la gravedad del delito, para ordenar su detención preventiva en centro carcelario mientras avanza el proceso.
- Le puede interesar: Policía de Girardot captura alias «Pinzas» en operativo contra el microtráfico
La Fiscalía General de la Nación reiteró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos delictivos que afectan el patrimonio económico de los ciudadanos y con la judicialización de quienes integran o apoyan estructuras criminales dedicadas al hurto en distintas modalidades.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar oportunamente estos delitos a través de los canales oficiales, con el fin de continuar desarticulando redes que afectan la seguridad y la convivencia en el territorio nacional.