Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Candidaturas en Fusagasugá: el rojo al rojo vivo

por: Omar Gamboa

candidaturas-en-fusagasuga-el-rojo-al-rojo-vivo

Candente, muy candente, se encuentra el ambiente dentro del Partido Liberal en la Ciudad Jardín por cuenta de la postulación de William Mahecha a la Alcaldía, en decisión del Directorio Municipal hace pocos días. Lo ocurrido en el salón de protocolo del Hotel Sinaí a mitad de marzo desató malestar, y del bueno, dentro de los restantes aspirantes al aval por esa colectividad.

Apuntes Políticos:

Enterados de lo anterior, lo que para ellos fue sorpresa, y sin esperar que terminara formalmente la reunión, se dieron a la tarea de llamar a los jefes en Bogotá con tal insistencia que, incluso, obligaron a que, por arriba, revisaran el tema de manera urgente.

Llamada va llamada viene entre los quejosos y Horacio Serpa, Oscar Sánchez, los diputados liberales y otros “mandamás” en el departamento cuyas opiniones tienen peso a la hora de tomar decisiones especialmente si se trata de candidaturas y avales.

* * * * * * * * * * * *

Conjuntamente Alejandro Contreras y John Peñuela formalizaron sus glosas en carta dirigida al representante liberal por Cundinamarca (Oscar Sánchez), resaltando lo que para ellos son fallas o trasgresiones irrefutables a los reglamentos del PL (puntualmente la Resolución 5450) en lo relacionado con los procesos para seleccionar candidatos, como en este caso, a la Alcaldía de Fusagasugá.

Subrayan que el exalcalde de Silvania, Mahecha Sásipa, ni siquiera a la fecha se encuentra inscrito y que, en consecuencia, su nombre no debió ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones del tipo que se adoptó hace 15 días. (Ver:  Cuestionan postulación liberal de W Mahecha a la Alcaldía de Fusagasugá )

* * * * * * * * * * * *

Lo más delicado de este episodio es la reacción dentro de lo que los técnicos llaman “opinión pública”; para los expertos el tema es bien preocupante debido a que las cosas hoy, en las redes sociales, es asunto a tener en cuenta, y bien en cuenta.

Sucede que algunos de los comentarios, de pronto la mayoría, censuraron lo ocurrido e incluso fueron más allá. Entre otras observaciones anotan que si Mahecha tramitó su candidatura sin el cumplimiento de las normas siendo apenas precandidato, ¿qué no haría siendo Alcalde?

* * * * * * * * * * * *

Para los analistas ello es un mal, muy mal antecedente en manos de quien aspira a manejar un cargo de tanta responsabilidad, y que por tal razón demanda total pulcritud ética y moral, como quiera que se trata del primer cargo de Fusagasugá; claro está que para lo que se ha visto nada puede extrañar en este momento.

Estiman los observadores, en mensajes a este medio, que la escena deja en muy mala posición al susodicho personaje de quién, agregan, tampoco tendría inscrita la cédula en el municipio al que aspira manejar; aún la tiene habilitada para sufragar en Silvania.

* * * * * * * * * * * *

Hoy la conclusión de las directivas nacionales del Partido Liberal, según algunas fuentes, es que, en efecto, sí se pudo trasgredir la Resolución 5450, circunstancia ante la cual, para tratar de conciliar posiciones, programó una serie de mesas de trabajo buscando subsanar posible conflicto de intereses y falta de garantías en contra de Peñuela y Contreras.

Lo ocurrido igualmente estimuló suspicacias; según comentaron algunos conocedores del acontecer político en Fusagasugá, detrás de todo lo anterior podrían jugar intereses muy grises.

* * * * * * * * * * * *

Preguntan si a la sombra de todos estos movimientos no se encuentra la subrepticia presencia del muy mentado contratista a quien reconocen como “El Bachiller”; quien escribe esta nota no sabe a quién se refieren.

La única respuesta que se encontró al respecto, indagando, es que se trataría del mismo personaje al cual, sin dar nombres, hizo referencia el exalcalde de Fusagasugá César Jiménez durante la famosa sesión de la Fiscalía en esta ciudad el pasado jueves 25 de octubre en una de las aulas de la Universidad de Cundinamarca (Prioriza investigaciones por posible corrupción en Fusagasugá ).

* * * * * * * * * * * *

Quiere decir que su nombre de pila (el del “Bachiller” contratista) podría conocerse si finalmente dan resultado las investigaciones que debe emprender o debe estar adelantando el organismo manejado por el señor Néstor Humberto Martínez Neira. Ojalá y así sea porque, de momento, públicamente, nadie lo va a citar por temor a una demanda por calumnia.

* * * * * * * * * * * *

Como pista sí se puede indicar que (presuntamente, subrayamos),  sería el mismo “ingeniero” que desarrolló algunas obras en la Universidad de Cundinamarca como la construcción de la nueva torre administrativa por la cual, según le dijo Jiménez a la Fiscalía en la citada jornada, pagaron $10 mil millones pero que, en realidad, solo podría costar $2 mil millones.

* * * * * * * * * * * *

Quiere decir que este último aspecto (el de la interferencia de “bachiller contratista”) está cobrando matices oscuros, expeliendo malos olores, que podría enredar algunos dirigentes no solo liberales sino de otros partidos debido a que, conforme a las sospechas, el hombre le hace “lovi” a políticos proponiendo aportes de dinero para las campañas a cambio de contratos.

Y ojo que, de pronto, resultaría salpicado el alcalde Luis Cifuentes; les paso el dato; le están buscando la caída; estiman que él podría estar impulsado la candidatura de Mahecha Sásipa. Eso dicen y sobre esas pistas trabajan algunas personas. Soldado avisado…..

* * * * * * * * * * * *

Regresando al tema inicial, como se observa, el asunto dentro del Partido Liberal está bien candente; se sabe que ya los precandidatos se encuentran desarrollando mesas de trabajo en busca de una fórmula concertada para designar un candidato a la Alcaldía de Fusagasugá.

Si no se logra acuerdo será la Dirección del PL, es decir el mismo jefe máximo, César Gaviria, quien asuma una decisión final.

* * * * * * * * * * * *

En otros partidos las cosas se encuentran más calmadas, según parece. En el Centro Democrático, por ejemplo, acordaron tres nombres que entran a jugar por el aval para la Alcaldía de Fusagasugá: Aleyda Gaviria, Carlos Andrés García y el abogado Wilson Collazos.

Precisamente este sábado 6 de abril, en el Club del Comercio y con la presencia del expresidente Álvaro Uribe, adelantarán una sesión especial para escuchar propuestas no solo de los anteriores sino de los precandidatos a la Gobernación de Cundinamarca Miguel Santamaría y Wilson Flórez Vanegas.

* * * * * * * * * * * *

El mismo procedimiento será desarrollado, a las 4 de la tarde, en Girardot, Hotel Tocarema, con los locales que aspiran al primer cargo de la ciudad: Amparo Hernández, José Francisco Hernández y José Joaquín Álvarez.

Antes, el viernes a las 4 de la tarde en la Universidad de La Sabana, Chía, el debate se cumplirá entre Angélica Montañez, Juan Pablo Ramírez y Claudia Alfonso. Igualmente acudirá a estas dos ciudades los mismos aspirantes a la Gobernación ya citados.

* * * * * * * * * * * *

Otras fuentes insisten en que es “muy probable” que un grupo importante de dirigentes gremiales y políticos fusagasugueños, presenten una candidatura hasta ahora insospechada; la están buscando.

Sería una figura “notable”, que llaman, con experiencia en el tema administrativo y con muchos contactos al más alto nivel lo cual, resultaría altamente favorable para los intereses de la “maltrecha Fusagasugá”según dicen.  

* * * * * * * * * * * *

Insisten en que tiene que ser un nombre (ya tienen algunos) bien conocido al más alto nivel y que se desenvuelva con solvencia en los vecindarios de la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional.  

Mencionan que estaría respaldado por el nuevo partido, Colombia Renaciente, del cual forman parte Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Alfonso Prada, Clara López, Luis Gilberto Murillo y “Lucho” Garzón entre otras figuras.

¿Quién podría ser? No sabemos, pero si alguien tiene el dato, por favor, háganoslo saber. Al final se encuentra el correo no solo para este caso sino para otras informaciones.

* * * * * * * * * * * *

En las demás colectividades, para el caso de Fusagasugá, las cosas marchas sin mayores “afugias”; el Partido Conservador ya decidió el nombre de Gustavo Mejía y el Polo Democrático a Fanny López.

A propósito; nos pasaron el dato de que el exalcalde Baudilio Páez Castro fue invitado a encuentros por algunos de sus simpatizantes que quieren tomar partido en la actual campaña.

De modo pues, para concluir, el asunto se muestra intenso y eso que apenas comienza a insinuarse el debate electoral dentro de las elecciones regionales del 27 octubre que viene.

Hasta pronto…..

o.gamboa@noticiasdiaadia.com

* Imagen tomada de El Colombiano

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

https://www.facebook.com/noticiasdiaadia/videos/2263343207266232/