Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca: Sigue debate de control político sobre actualización catastral

por: Mireya Porras

asamblea-de-cundinamarca-sigue-debate-de-control-politico-sobre-actualizacion-catastral

La Asamblea de Cundinamarca continúo con el debate de control político sobre actualización catastral por los incrementos en el Impuesto Predial en varios municipios del departamento.

Cabe recordar que a la sesión fueron citadas la Agencia Catastral de Cundinamarca y la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca EIC.

Asamblea de Cundinamarca debate actualización catastral

Según las proposiciones 06 y 08 del 2023, el gerente de la Agencia Catastral de Cundinamarca, Carlos Jaime Linares, y la gerente de la EIC, Olga Lucia Acosta, respondieron el cuestionario.

El proceso de actualización catastral se dio en 25 municipios de Cundinamarca y ha originado numerosas quejas de la comunidad.

Ambas entidades realizaron las presentaciones correspondientes, respondiendo, una a una, las preguntas realizadas por los diputados.

Igualmente, informaron los criterios técnicos, administrativos y financieros para esta actualización; y socializaron a su vez un plan de choque para este acto administrativo.

Luego, algunos diputados dieron su opinión y posibles soluciones al debate, y el secretario Jurídico, Freddy Orjuela, propuso realizar una mesa de trabajo presencial con el DANE.

En dicha mesa se precisará de manera detallada el paso a paso en que se deban fundar las solicitudes que se elevarán por parte de los concejos municipales.

Concertar visitas integrales a los 13 municipios

Igualmente, se articulará en esa misma mesa la presentación de la suspensión facultada al Gobierno Nacional de la aplicación de estos avalúos.

La Agencia Catastral, la Empresa Inmobiliaria, alcaldes y concejos municipales, deberán concertar visitas integrales a los 13 municipios con la autorización catastral y resolver las inquietudes con casos específicos.

En el debate estuvieron presentes el secretario de Planeación, Carlos Andrés Daza; el gerente Provincial, Oscar Carbonell; el secretario Privado, Guillermo Granados en representación del Gobernador Nicolás García.

Como delegada de la Contraloría Departamental, asistió la contralora Auxiliar, Juzbleidy Vargas en compañía del asesor Jurídico, Omar Triviño y la directora Operativa de Control Municipal, Diana Carolina Vargas.