Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca adelanta control político a hospitales del departamento

por: Mireya Porras

asamblea-de-cundinamarca-adelanta-control-politico-a-hospitales-del-departamento

La Asamblea de Cundinamarca adelantó una sesión ordinaria de control político a la situación de los hospitales del departamento, la crisis de Convida y la alta deuda de las EPS.

La duma departamental trata de establecer responsabilidades en los factores que mantienen en riesgo la gran mayoría de empresas sociales del Estado.

Asamblea hace control a hospitales de Cundinamarca

En cumplimiento de la proposición 011 de 2023 fue escuchado el gerente de la ESE Hospital Universitario de La Samaritana, Edgar Silvio Sánchez quien presentó el informe de la entidad.

"No obstante hemos tenido el apalancamiento financiero de la Gobernación a través de su Secretaría de Salud y del Ministerio del ramo enfrentamos diversas dificultades. Tuvimos que castigar en $33.000 millones la cartera de Convida que a la fecha asciende a $106.000 millones, sumados al déficit de $28.000 millones derivado de liquidación de Ecoopsos. Recordemos que esta medida fue anunciada recientemente por la Superintendencia de Salud", explicó el gerente.

El funcionario se refirió a las acciones jurídicas, las solicitudes elevadas a la Superintendencia de Salud, las demandas, los acuerdos de pago y las reclamaciones de acreencias de la entidad.

Acciones para enfrentar la crisis

Igualmente, señaló que se han emprendido acciones para enfrentar la crisis, así como a los principales servicios que ofrece el hospital, de los cuales el 35% eran comprados por Convida. A la fecha La Samaritana tiene deudas por pagar por $46.000 millones.

En la sesión, concejales de Zipaquirá, intervinieron virtualmente, exponiendo la situación actual del Hospital Regional de Zipaquirá administrado por el Hospital Universitario de La Samaritana

Tras ser escuchadas las diferentes inquietudes al respecto del funcionamiento, las deudas y la atención de la ESE, la Duma departamental solicitó al gerente integrar una comisión para revisarlas.

Durante la próxima sesión de la Asamblea de Cundinamarca se continuará con el control político a las ESE’s del departamento.