Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ajuste Tarifario en Peajes Nacionales para 2024

por: Julian Glevez

ajuste-tarifario-en-peajes-nacionales-para-2024

El Ministerio de Transporte de Colombia ha comunicado un nuevo esquema de incremento en las tarifas de peaje que regirá a partir de 2024. Esta medida plantea una actualización del 13,12%, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022, y se efectuará de manera escalonada, dividida en dos fases a lo largo del año.

El primer incremento se aplicará en enero de 2024, seguido de un segundo ajuste en julio, que estará vinculado al IPC del 2023, marcando así una transición en dos etapas hacia la nueva estructura tarifaria.

A continuación, se detallan los ajustes más notorios en la tarifa de peajes:

- Túnel del Oriente, Antioquia: Actualmente $21.800, se incrementará a $24.660.

- Guaico, Caldas: Subirá a $20.700, incremento de $2.400.

- Túnel de occidente, Antioquia: Aumentará a $20.474, con un alza de $2.374.

- Puerto Colombia, Atlántico: Pasará a $16.968, un aumento de $1.968.

- Boquerón y Boquerón II, Machetá - Cundinamarca: Se ajustarán a $16.628 y $16.176 con alzas de $1.928 y $1.876, respectivamente.

- Cabildo y Trapiche, Cundinamarca: La tarifa se ubicará en $16.402 tras un alza de $1.902.

- Marahuaco, Bolívar: Ajustará su costo a $18.212, incrementando $2.112.

Los aumentos tarifarios en los peajes son fundamentales para sostener y potenciar la infraestructura vial del país, permitiendo así la realización de las labores necesarias de mantenimiento y expansión que garanticen la seguridad y la fluidez en el transporte terrestre.

Le puede interesar: Fusagasugá realizará Día sin Carro antes de finalizar noviembre

Este anuncio forma parte de una estrategia económica que busca equilibrar el peso económico para los usuarios y la imperiosa necesidad de inversión en la red de vías, teniendo en mente siempre una tarificación justa y el minimizar cualquier impacto significativo en el costo de vida de los ciudadanos.

La administración vigente enfatiza que estos ajustes son parte de un proceso habitual que sigue los estándares económicos para la actualización de precios de servicios públicos, contribuyendo a la sostenibilidad y modernización de la red de carreteras en Colombia, adaptándola al incremento sostenido del parque vehicular en el país.

Es de resaltar que el aumento de las tarifas para el año 2024 sigue a un periodo en el que el Gobierno nacional decidió mantener congeladas las tarifas durante todo el 2023, a fin de no exacerbar la inflación, siguiendo indicadores económicos del inicio del mencionado año.

Los usuarios de la red vial nacional deberán tener en cuenta estos cambios tarifarios al momento de planificar su presupuesto de transporte para 2024. El ajuste responde a una necesidad de equilibrio entre la continua mejora de las carreteras y la capacidad económica de quienes hacen uso de ellas.

Se invita a los ciudadanos a mantenerse informados y prepararse para estos ajustes, que forman parte de un esfuerzo continuo por mantener y mejorar la infraestructura vial, esencial para el desarrollo y la conectividad de toda la nación.

Le recomendamos leer: Noticias Madrid: Nueva infraestructura para el IED Tecnológico y Museo La Herrera en México