Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Zipaquirá impulsa y estimula la ‘Lactancia Materna’

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-impulsa-y-estimula-la-lactancia-materna

‘La Semana Mundial de la Lactancia Materna’ se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto. La lactancia materna es fundamental para la buena nutrición, prevención de infecciones, y la interacción de madre e hijo, entre otros.

Esta campaña fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia en el año de 1992. La finalidad ha sido concientizar y estimular la lactancia materna en beneficio de la salud de los niños recién nacidos.

Este año la campaña se centrará en aumentar la capacidad de proteger, promover y apoyar la lactancia en diferentes niveles para la sociedad, especialmente por medio de la educación.

Loreney Lagos, Líder Banco de Leche Humana del Hospital Federico Lleras Acosta de, Ibagué, recordó que esta fue la primera ciudad en implementar un banco de leche materna en Colombia.

Agregó que los gobiernos se han dado cuenta de todos los beneficios de salud y económicos que ofrece la lactancia materna. Es por ello que trabaja en espacios para garantizar esta actividad.

En ese sentido, el gobierno ha creado ‘Las Salas de Extracción de Leche Materna’ y ‘Las Salas de Lactancia’ en el entorno laboral incluso en centros comerciales y otros espacios.

Importancia de la Lactancia Materna

La leche materna contiene alimentos nutritivos esenciales para el crecimiento y desarrollo del ser humano, así como las sustancias que protegen contra infecciones y alergias. Además, la cantidad y calidad de leche materna es suficiente, por lo que no es necesario dar agua, té o jugos, antes de los seis meses.

El bebé debe ser amamantado cuando lo pida, y durante el tiempo que lo requiera, a esta característica se llama ‘alimentación a libre demanda’.

Cómo funciona el Banco de Leche Humana

En el año 2015 fue inaugurado el Banco de Leche Humana en Zipaquirá, ubicado en la Unidad Funcional del Hospital Universitario La Samaritana. Allí se realizan los procesos de captación, selección, recolección y procesamiento de leche humana para recién nacidos menores de seis meses que lamentablemente no pueden ser amamantados por su madre. El país tiene 15 sedes del Banco de Leche Humana.

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actualización catastral en Cundinamarca