Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Tocancipá lidera proyecto que convierte la basura en abono orgánico

por: Omar Gamboa

cundinamarca-tocancipa-lidera-proyecto-que-convierte-la-basura-en-abono-organico

En solo dos meses ha recolectado 28 toneladas de residuos que transformó en abono de excelente calidad.

La campaña “Tocancipá Te Veo Limpia” busca aprovechar los residuos orgánicos producidos en los hogares, reducir los envíos al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo y convertirlos en abono.

Impacto en el medio ambiente

Este proyecto permite minimizar el impacto medioambiental así como costos en transporte y disposición y se genera aprovechamiento de residuos orgánicos.

Es una apuesta de la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) ESPT. Su gerente, Lisandro Rodríguez Hamón, explicó que se han beneficiado 5.000 usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Herramientas para la recolección

Personal de la ESPT han tenido que recorrer 21 sectores de Tocancipá capacitando a las personas y entregando una caneca de 10 litros completamente hermética y un kit de bolsas hechas a base de maíz, 100% compostables.

Hasta el 1 de junio de 2022 (dos meses después de iniciar con la campaña), se han vinculado más de 3.100 usuarios y se han recolectado en total 28 toneladas de residuos orgánicos que han sido transformados.

“Esta iniciativa nació en el 2021 con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente ya que al separar los residuos orgánicos reducimos los gases de efecto invernadero. También disminuye la contaminación de acuíferos por lixiviados (líquidos que producen los residuos orgánicos)”, afirmó Lisandro Rodríguez.

Ruta selectiva

Asimismo, al implementar la ruta selectiva de residuos orgánicos, además de contribuir al medio ambiente, también se generan beneficios económicos para la empresa, Lo anterior por cuanto se disminuyen los costos de transporte y mantenimiento de los vehículos de recolección.

En palabras de Esperanza Arévalo, usuaria y participante de la campaña, es una iniciativa apropiada para conservar el medio ambiente. Ella refiere que en su hogar intentó hacer compostaje, pero al ser un proceso tan delicado lo abandonó y con “Tocancipá Te Veo Limpia” será posible aprovechar los residuos que genera a diario.

Así como Esperanza hay personas agradecidas con la campaña, algunos la esperaban desde hace tiempo, algunos no conocían del tema, pero igual la han acogido positivamente para ayudar con esta causa.