Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Tabio… un paraíso por descubrir

por: Omar Gamboa

cundinamarca-tabio-un-paraiso-por-descubrir

Puebliando por la Sabana de Bogotá y en plan de fin de semana, encontramos a Tabio, el sitio ideal para el descanso y la relajación.

Opinión

Por: Fusunga

Un pueblo de encanto. Tabio es un pequeño municipio de la Sabana de Bogotá con un poco más de 20 mil habitantes y 14° de temperatura media. Tabio se resiste a convertirse como sus poblaciones vecinas en, “ciudad dormitorio”; es decir, un pueblo cuyos habitantes trabajan o estudian en Bogotá y solo llegan en la noche a dormir.

Por el contrario, Tabio se proyecta como la alternativa ideal para el turismo de relajación y descanso en el centro del país.

La tranquilidad de su ambiente y la hospitalidad y amabilidad de sus gentes, dan oportunidad al visitante de disfrutar sin precaución de los restaurantes, puestos de comidas, sitios históricos y turísticos, pero muy especialmente de las piscinas termales.

Termales del zipa

El balneario Termales del Zipa, se constituye en el principal atractivo y motivo de visita de los cientos de turistas que ya conocen este paraíso de la Sabana.

Las dos piscinas de agua tratada y agua termal junto con el jacuzzi, permiten no solo pasar un rato de agradable esparcimiento. Brindan la oportunidad de aprovechar todos los beneficios de la hidroterapia termal.

El valor del ingreso al balneario es solo de $19.000 para los adultos y $13.000 para los niños.

Turismo ecuestre

Para los amantes de los caballos, Tabio tiene a su disposición, “La Isabela Ecuestre”, un sitio donde se aprende de la chalanería y el arte de montar a caballo. A disfrutar de paseos cortos por las veredas del municipio, o, el plan principal que permite una travesía hasta Zipaquirá que incluye la visita al santuario religioso y turístico de las Minas de Sal.

Otras actividades del paseo

Como un complemento a su viaje por Tabio, el turista puede degustar el “Tamal de calabaza”, o la fritanga tradicional, platos típicos de la región. Lo mismo que de la compra de productos orgánicos en el “mercado campesino” de los fines de semana, que los mismos agricultores ofrecen al visitante.

También tiene que darse un paseo por los “Toldos del Zipa”, donde puede adquirir las artesanías propias de la región. O, subir al “Mirador de Juaika” desde donde se puede apreciar un espectacular paisaje de la región.

La invitación

Tabio se encuentra a menos de una hora de Bogotá. El viaje lo puede realizar en vehículo personal, o en bus de servicio público desde los portales de Transmilenio “Terminal” en la Autopista Norte. O de la 80, con un valor del pasaje de entre 5 y 6 mil pesos.

La invitación del alcalde municipal, Pablo Enrique Camacho, es visitar el municipio y permitir que los tabiunos puedan atenderlos en un fin de semana de descanso y relajación inolvidable.